¿Qué tienen en común las empresas humanas y solidarias de la pandemia?

 

Por: Gerardo Hernández 21 Dic 2020
Las empresas humanas y solidarias no realizaron despidos masivos ante el impacto económico de la emergencia sanitaria por la covid-19 y sus acciones tuvieron en el centro de todas las decisiones al capital humano.
¿Qué tienen en común las empresas humanas y solidarias de la pandemia?

“En los tiempos difíciles las empresas muestran sus verdaderos valores”, opina Mau Contreras, director general de Liderazgo REx. Las organizaciones humanas y solidarias son aquéllas que, en un contexto como la pandemia, todas sus iniciativas tienen como eje principal a su capital humano.

Liderazgo REx creó el reconocimiento Empresa Humana y Solidaria 2020 para promover las buenas prácticas en materia talento en tiempos de crisis. En esencia, el distintivo busca promover a las compañías que mostraron una preocupación por su talento.

¿Qué tienen en común? Las empresas humanas y solidarias se caracterizan por los siguiente:

  1. No realizaron despidos masivos durante la pandemia
  2. No redujeron los sueldos
  3. Dieron apoyo especial a empleados considerados como población vulnerable ante la covid-19
  4. Tuvieron medidas ejemplares en protección sanitaria para sus colaboradores
  5. Contaron con iniciativas de apoyo psicológico y emocional para los empleados
  6. Apoyaron o entregaron donativos para personas de su comunidad

“Cuando se anunció la pandemia, hubo empresas que hicieron un recorte masivo inmediato para proteger su barco, fue su primera reacción. Eso indica el lugar que ocupan las personas, realmente eso mostró que no los tenían en un lugar prioritario”, expone Mau Contreras.

El especialista subraya que el recorte de personal puede estar justificado en los micronegocios o en las empresas que tuvieron un impacto considerable en sus ingresos por la pandemia, son organizaciones que pueden ser humanas y solidarias, pero con circunstancias distintas. Sin embargo, la realidad de los grandes corporativos con mayor solvencia económica es diferente. Por ello, este requisito fue indispensable para obtener el reconocimiento.

Liderazgo REx entregó el reconocimiento a empresas de diferentes sectores como:

  • Liverpool
  • Steren
  • Rappi
  • Kio Networks
  • Liomont
  • Yves Rocher
  • Denso
  • Stanhome
  • Fandeli
  • Gas Metropolitano
  • Atento
  • Collins
  • F3 Corporativo
  • AF Operadora
  • Pochteca
  • Marcatel
  • Interprotección
  • Alpezzi Chocolate
  • Avicampo
  • Grupo TUM
  • Schneider Electric
  • Avaya

“Lo que tienen en común es que valoran a las personas como un elemento para seguir operando y tener la rentabilidad, las valoran en un sentido humano”, afirmó el especialista.

Mejores empresas

La misión de Empresa Humana y Solidaria 2020 es promover entre las empresas prácticas en favor de los trabajadores y liderazgos enfocados en las personas. El reconocimiento contará con una segunda entrega en marzo de 2021.

“El objetivo es promover el enfoque hacia las personas entre las empresas, creemos que una forma de promoverlo es reconocer a las que ya lo están haciendo. Un segundo objetivo es que estas empresas que ya lo hacen tengan un símbolo de todo el aprendizaje y apoyo que tuvieron en estos meses de pandemia, porque para todos los empleados será un símbolo del aprecio que tienen hacia ellos y de qué tanto los valoran dentro de la organización”.

Mau Contreras asegura que entre las organizaciones que no alcanzaron el reconocimiento hubo dos requisitos que no se cumplían con frecuencia: no haber realizado despidos masivos o recortar sueldos.

En ese sentido, expone, es importante que las grandes compañías reorganicen sus prioridades, entendiendo el impacto que tienen las personas en la rentabilidad a largo plazo. Durante la pandemia, algunas empresas que no despidieron trabajadores buscaron ampliar su oferta comercial para rescatar ingresos. “Su estrategia, en vez de transitar por recortes, buscó diversificar su oferta”, concluye.

 

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