Grupo de deudos de la Guardería ABC en desacuerdo con montos compensatorios: CEAV

Foto
▲ Un grupo de familiares inconformes solicitan el pago de 3 millones de pesos por daño moral a cada víctima directa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 13

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que hay un grupo de víctimas de la Guardería ABC que están en desacuerdo con los montos de las compensaciones complementarias recibidas como parte de las reparaciones integrales, pese a que se les han otorgado apoyos, indemnizaciones, dinero para gastos, alojamiento y alimentación hay un grupo que se encuentra insatisfecho con los montos recibidos y solicitaron el pago de 3 millones de pesos por daño moral a cada víctima directa y 3 millones 375 mil pesos, por cada víctima indirecta.

Abundó que el universo de víctimas del incendio en la Guardería ABC registrados ante la CEAV comprende 152 víctimas directas, entre menores fallecidos y menores y adultos lesionados, y alrededor de 686 víctimas indirectas.

Acusa que el pago que pretende este grupo de víctimas iría en detrimento del resto de las víctimas del país, dado que equivaldría a aproximadamente siete veces el presupuesto anual para el pago de compensaciones y medidas de ayuda de asistencia”.

Refirió que dentro de familiares de la Guardería ABC hay distintos grupos, los otros han centrado sus exigencias en los conceptos de verdad y justicia, por esta tragedia. Por esta legítima demanda, el gobierno federal ha impulsado que la Fiscalía General de la República rencauce las investigaciones. En consecuencia, fueron vinculados a proceso en los pasados meses dos personas imputadas por hechos.

Asimismo, la CEAV desglosó las medidas que reciben o han recibido las víctimas de la Guardería ABC por parte del Estado mexicano. Económicas: indemnización, reparación pecuniaria, compensaciones complementarias, entre otras; apoyos económicos mensuales, medida mensual vitalicia por parte del IMSS; salud: atención médica en instituciones del IMSS, incluida la atención médica privada, atención vitalicia por parte del IMSS a menores lesionados, costo de traslado, hospedaje y alimentación para atención médica en el país y también en el extranjero, entre otras; medidas educativas, becas y pago de colegiaturas en colegios privados y otros apoyos del Infonavit y gastos funerarios.

La CEAV señala que no obstante ello, un grupo de víctimas que se encuentra protestando en la Secretaría de Gobernación desde inicio del mes de noviembre pasado no está conforme con las medidas económicas recibidas por parte del Estado mexicano y ha solicitado montos mayores como parte de las compensaciones económicas complementarias otorgadas por la CEAV.

La comisión destaca que las víctimas han sido atendidas por personal de la dependencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

fUENTE 

Comentarios