México se precipita 27 puestos en ranking Climatescope 2020

 

México

En 2017 México ostentó la cuarta posición, lo que se traduce en la pérdida de 48 lugares dentro de este ranking en un lapso de tres años

El reporte Climatescope 2020 de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que rankea a las naciones más atractivas para el desarrollo de energías limpias; situó a México en la posición 51 de entre 108 países emergentes. Situación que confirma el desplome de México por 27 lugares, puesto que en 2019 se ubicó en el lugar 24.

El reporte de este año es producto del análisis de más de 60 profesionales de BNEF que recabaron información sobre 137 mercados; 108 mercados emergentes y 29 naciones desarrollados. Los mismos analistas sugieren que Climatescope de 2020 se presenta en el contexto de la pandemia de COVID-19; lo que magnifica la importancia de la transición energética en los mercados emergentes hoy más que nunca.

La estrepitosa caída de México se arrastra desde 2017, año en que ostentó la cuarta posición; lo que se traduce en la pérdida de 48 lugares dentro de este ranking en un lapso de tres años. Y si se anexan los 29 países desarrollados, entonces México tendría el lugar 77 dentro de este listado en 2020.


Asimismo, Climatescope señala que México fue un destino líder para el desarrollo de la energía renovable, previo a la presente administración; derivado de la apertura del sector, resultado de la Reforma Energética de 2013.

No obstante, el mismo reporte señala que México continúa siendo el segundo mercado energético de mayor dimensión en Latinoamérica; al tener el 15 % de un total de 88 GW en capacidad instalada la región. Pese a la política energética nacional que pretende limitar a la inversión privada para beneficiar a las empresas del estado.

Chile regresa a la primera posición

En contraparte a México, la primera posición del ranking de Climatescope de BNEF retornó a Chile; como la mejor nación emergente para invertir en renovables. El segundo lugar lo ocupó India, mientras que el tercero fue para otro país latinoamericano; Brasil.

Sin embargo, la inversión en renovables en mercados emergentes ha menguado debido a la crisis sanitaria; por lo que el proceso de descarbonización podría experimentar un freno en los siguientes años, señala el reporte.

En tanto, en 2019 la energía solar se convirtió en la tecnología favorita en un tercio de las naciones del mundo; debido a su bajo costo.

México

Top Ten Climatescope BloombergNef.

Imagen: BloombergGNEF

 

Fuente 

Comentarios