Arce y AMLO se reúnen con la vista puesta en fortalecer las relaciones entre Bolivia y México

 “El pueblo de Bolivia y México son hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, libertad, desterrar el clasismo, el racismo, hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía”, expresó López Obrador.

miércoles, 24 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este miércoles con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su primer viaje oficial como jefe de Estado, una visita que busca fortalecer la relación bilateral.

Arce, que permaneció en México en calidad de asilado tras abandonar Bolivia por la crisis postelectoral de 2019, dijo que es una "alegría" regresar al territorio mexicano. "Siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de Estado en Bolivia en 2019", manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario mexicano recibió al presidente boliviano en el Palacio Nacional, en una ceremonia que comenzó con los himnos de ambos países. Según la prensa mexicana, se espera que ambos se reúnan en privado y posteriormente acudan al Bosque de Chapultepec para depositar una ofrenda en el Altar a la Patria.

Posteriormente, ambos mandatarios participaron en la conferencia de prensa matutina en la que, ante su homólogo boliviano, López Obrador calificó como “hazaña” del pueblo boliviano el haber recuperado la democracia.

En su oportunidad, Luis Arce Catacora, afirmó que ellos nunca van a olvidar la solidaridad del gobierno y la sociedad mexicana tras el golpe de Estado registrado en noviembre de 2019. 

“Esta grave violación que significó que una minoría se impusiera por la fuerza, recuerdo en esos días que pintaban en las casas de los dirigentes y las oficinas consignas racistas, fue una vergüenza, pero todo eso fue como una pesadilla y el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto por la vía democrática”, expresó el mandatario mexicano.

Ambos mandatarios destacaron la intención de restablecer las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

“Nuca vamos a olvidar la solidaridad del pueblo mexicano, nunca lo vamos a olvidar, siempre vamos a mantener en un lugarcito de nuestros corazones, todos los que hemos sufrido persecución política y gracias al apoyo del pueblo boliviano, recuperamos la patria, la democracia en las urnas en octubre de 2020”, expresó el presidente Luis Arce.

Además, consideró que es una “doble alegría” estar en México en una visita oficial y por el hecho de regresar al país que se solidarizó en la crisis política registrada hace más de un año en Bolivia.

Por su parte, López Obrador celebró que el pueblo “haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia”.

Luego, dijo que es “admirable" el avance en el crecimiento económico, así como la recuperación de sus recursos naturales sin hacer a un lado a empresas privadas y el bienestar del pueblo que se alcanzó, aseguró, durante el periodo gubernamental de Evo Morales, quien se exilió en México tras el golpe de Estado de 2019.

“El pueblo de Bolivia y México son hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, libertad, desterrar el clasismo, el racismo, hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía”, expresó López Obrador.

Visita de cuatro días

La visita se extenderá durante cuatro días y se produce para conmemorar el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Entre los temas que se abordarán destacan el alivio de la deuda externa, la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la integración de los pueblos y el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la región.

Arce y López Obrador también profundizarán en los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, informó la agencia de noticias boliviana ABI. Asimismo, el mandatario boliviano también participará en los actos por el Día de la victoria de Chakán Putum, que se conmemora este jueves en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

A su llegada, el mandatario de la nación andina se reunió con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, que lo recibió en el aeropuerto internacional de Ciudad de México, en torno a las 7:00 horas.

Con información de Europa Press

 

Fuente 

Comentarios