SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONDENA IMPUNIDAD JUDICIAL.

 

Publicado en ORBE el 27 de marzo.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONDENA IMPUNIDAD JUDICIAL.
 
Las prácticas judiciales de dudosa intencionalidad que pueden derivar en perjuicios para el pueblo mexicano, en especial para los trabajadores y los sectores más desposeídos de la nación son hecho que jamás encontrarán cabida en la filosofía, el modo de pensar y el proceder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por propia y amarga experiencia.
 
No es revelar ningún secreto recordar que el SME es una de las principales víctimas de mala praxis en el Poder Judicial cuando en la época del expresidente Felipe Calderón la empresa pública Luz y Fuerza del Centro fue extinguida por decreto por ese gobierno para facilitar la privatización del sector y privilegiar a transnacionales internacionales del giro como las españolas Iberdrola y Repsol, sin sentir la más mínima respeto por los derechos laborales de los más de 44 mil trabajadores que lanzaron a la calle y dejaron sin sustento.
 
Una vanguardia de 16 mil hombres y mujeres opusieron resistencia a aquel crimen laboral de lesa humanidad y lograron convertir al SME en un instrumento efectivo y eficiente para restaurar los derechos laborales y sociales arrebatados, hasta llegar a ser el buque insignia de una parte importante del sector que es ejemplo de democracia y colectivismo avalados por más de 104 años de existencia y de duro batallar por el respeto de la clase trabajadora.
 
Después de aquella funesta intervención del Poder Judicial en los tristes acontecimientos de 2009 contra el sector eléctrico de México, parece repetirse en estos días aquel proceder de apoyo al gran capital, como lo evidencian las órdenes de amparo emitidas por un juez de distrito –por encima de resoluciones debatidas, muy pensadas y bien argumentadas- de las dos cámaras del congreso, la presidencia de la República y el aval del Diario Oficial.
 
A todo ese conglomerado legal, se opuso arbitrariamente ese juez con lenguaje leguleyo incomprensible e inaceptable, para beneficiar a esas grandes empresas que se han adueñado prácticamente de la generación eléctrica nacional e imponen sus tarifas en perjuicio de los más pobres 
 
En ese sentido, miles de afiliados del SME condenaron frente a la Suprema Corte de Justicia al juez que apoya a transnacionales, y exigieron protección a los intereses de la nación.
 
Martin Esparza Flores, líder del poderoso SME condenó los fallos de los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, quienes han concedido a empresas privadas 27 suspensiones contra la reforma de una ley de la Industria eléctrica que busca la renacionalización del sector.
 
Tomamos las calles, explicó Esparza, porque a los electricistas del SME no se nos olvida que en diversas ocasiones el Poder Judicial ha actuado en contra de los intereses de la nación, y recuerdan que en 2010 declaró constitucional el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, realizado por el gobierno de Felipe Calderón.
 
Tiempo después el Presidente Enrique Peña Nieto celebro el 30 de enero de 2013 un fallo completamente arbitrario de los ministros de la Corte para revocar el amparo que le concedía al SME el derecho a la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
Con la movilización de hoy, los trabajadores electricistas refrendamos nuestro legado histórico de defensa de la soberanía energética nacional, declaró a Prensa Latina Humberto Montes de Oca, secretario de Relaciones Exteriores del sindicato.
 
En un breve relato de la historia de luchas del SME, el dirigente gremial recordó que en 1938 se unieron solidariamente a los trabajadores petroleros para alcanzar una solución de sus demandas laborales, que desembocarían en la expropiación petrolera por parte de el General Lázaro Cárdenas.
También en 1960 el SME formó parte fundamental del movimiento social que logró la Nacionalización de la Industria Eléctrica, y durante el periodo neoliberal se enfrentaron a los intentos privatizadores de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, con la conformación del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica.
 
En 2013 hicieron lo mismo contra la imposición de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y ahora apoyan al gobierno de López Obrador para recuperar la soberanía energética.
 
El SME se pronuncia por impulsar un proceso de discusión y movilización nacional para alcanzar la renacionalización de la industria eléctrica y petrolera, y recuperar los acuerdos emanados de su Asamblea General Extraordinaria del pasado 4 de febrero, en la que resolvimos respaldar la lucha del gobierno por el fortalecimiento de las empresas públicas del sector energético, afirmó Montes de Oca.
 

 

Comentarios