PT presenta iniciativa de reforma constitucional para sector eléctrico

 

pt

La iniciativa de reforma del PT a estos artículos se origina en la necesidad de reconocimiento de la electricidad como derecho humano

La senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos, presentó ante los legisladores un proyecto de reforma a la Constitución Mexicana, con el objetivo de otorgar preferencia al Estado en cuanto a la generación y distribución de la electricidad en territorio nacional.

La propuesta de modificación incluye a los artículos 4, 25, 27 y 28 constitucionales; con lo que se otorgaría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la preponderancia en el mercado eléctrico de México. A través de las adiciones correspondientes al artículo cuarto, la empresa productiva del Estado (EPE) tendría predominio en el procedimiento de suministro eléctrico calificado y básico.

pt

Geovanna del Carmen Bañuelos, senadora del PT.

En tanto, vía la reforma al artículo 25, se aseguraría la preferencia a las EPEs sobre las privadas para la generación y distribución del recurso; al tiempo de promover la competitividad sin obstaculizar el bien de la nación. Por su parte, los cambios al artículo 27 le brindarían a la CFE el uso preferente de la Red Nacional de Transmisión; así como también de las Redes Generales de Distribución. No obstante, el sector privado aun podría participar, solo que bajo los términos que la ley marcase en su momento.

Finalmente, se plantea que en el articulo 28 se estipule que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) privilegie a las EPEs por encima de otros agentes económicos.

La electricidad como derecho humano

Es necesario hacer prevalecer el interés nacional y garantizar los derechos de los consumidores de energía eléctrica en nuestro país; garantizando fuentes confiables de generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica en todo el territorio nacional”, señaló Del Carmen Bañuelos.

En su exposición de motivos, la senadora argumentó que la iniciativa de reforma a estos artículos se origina en la necesidad de reconocimiento de la electricidad como derecho humano; además de la procuración en satisfacer la demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La propuesta del PT se da al poco tiempo de la suspensión definitiva de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) del presidente López Obrador.

Imagen: @geovanna_b

 

Fuente 

Comentarios