Sostener un "diálogo abierto" en electricidad, propone AMLO a la IP

 

Subsidios favorecen a grandes corporaciones, indica

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 5

La mayor parte del subsidio a la electricidad favorece a las grandes corporaciones, haciéndole creer al consumidor que es el beneficiario de ese apoyo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador y convocó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas –entre ellas Walmart, Bimbo y Oxxo– a un diálogo abierto respecto a quién sirve realmente la reforma energética impulsada por el gobierno anterior.

En Palacio Nacional, descartó que los amparos concedidos en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica signifiquen su fin. No es un asunto sólo judicial, que un juez, dos, tres jueces hayan autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones. Va el proceso legal y si tiene que llegar a la Corte, pues allá van a decidir.

Asimismo, consideró injustificado el aumento reciente del precio de las gasolinas, porque el subsidio al combustible ha quedado en manos de los intermediarios. Además, si esto está pasando, tiene que ser transitorio porque el compromiso es que no se aumente el precio de las gasolinas por encima de la inflación, nunca, o mientras estemos nosotros en el gobierno.

Tras el anuncio de la presencia de grupos inconformes de maestros en la Ciudad de México, el mandatario recordó que su administración ha basificado a 300 mil profesores.

En su cotidiana exposición matutina, López Obrador agregó en su convocatoria al análisis público a los sectores favorecidos por la reforma energética del sexenio pasado.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos de la CFE informen y, si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios –la iniciativa privada– que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios.

“Es un buen tema: ¿de qué trata la reforma energética? ¿Cómo está la situación actual? ¿Cuánto se paga de luz? ¿Cómo se va a beneficiar a la gente? O si la gente dice: ‘Está mal la reforma (planteada por este gobierno) que siga así, no hay que meterse’, pues nosotros hacemos caso. Consideramos que es una injusticia, pero es un punto de vista, no tenemos la verdad absoluta.”

Lo que se requiere ahora es separar al poder económico del poder político, insistió López Obrador. No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto.

Y como esas empresas, dijo, tienen plantas de autogeneración y están asociadas a otras como Iberdrola, no podemos estarles dando subsidios.

Antes de anunciar que el 30 de marzo ofrecerá su informe trimestral de actividades, el mandatario expuso que el conflicto de desplazados en la región triqui en Oaxaca ya es atendido por el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas y el gobernador de la entidad, Alejandro Murat. Se está buscando la conciliación, la paz, reconciliarlos.

Como hizo desde Oaxaca el domingo, reiteró que con el aumento paulatino a la pensión universal para los adultos mayores, en 2024 ellos cobrarán el doble de lo que hasta ahora reciben. Tres mil pesos mensuales, 100 pesos diarios, y se va a ir considerando la inflación. Ese beneficio alcanzará a 11 millones de personas, precisó.

 

Fuente 

Comentarios