Objeciones a contratos colectivos no impiden que sean revisados

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2021, p. 18

Los procesos de impugnaciones contra la legitimación de contratos colectivos de trabajo no paralizan su revisión, informó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien instó a las agrupaciones sindicales y empresas a llevar a cabo ese procedimiento.

Como parte de la guía de Legitimación de contratos colectivos de trabajo ante empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Index), emitida el mes pasado, esa instancia federal explicó que en las leyes laborales anteriores se permitía que se firmaran contratos llamados de protección, los cuales eran desconocidos por los propios trabajadores y se concretaban sin su participación ni aprobación expresa.

Para revertir eso, y como parte de la reforma laboral avalada hace casi dos años, se estableció la obligación de legitimar contratos bajo las nuevas reglas de participación sindical.

Domínguez Marrufo instó a realizar este proceso, que será aplicado sólo por una vez, y subrayó que no debe dolernos y no causa afectación a la productividad de una empresa o estabilidad de un sindicato.

Al participar en la cuarta mesa de trabajo con sectores obrero-patronales, el funcionario explicó que los procesos de legitimación significan que existe el respaldo de los trabajadores por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

Debido a ello, cualquier impugnación que presente algún integrante de un sindicato será evaluada y valorada, aunque aclaró que no se detiene el proceso, sino que el centro de conciliación garantizará que todos los trabajadores intervengan en la vida sindical y se analizará si la denuncia corresponde a hechos aislados o si procede una anulación de la consulta. 


Fuente

Comentarios