Tribunal desecha quejas del gobierno de AMLO contra suspensiones provisionales de leyes eléctricas

 El juez Gómez Fierro ha otorgado más de 12 suspensiones definitivas, cada una de las cuales van a ser impugnadas por la Sener mediante recursos de revisión ante los dos tribunales colegiados que existen en materia de competencia económica.

martes, 23 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal colegiado desechó las primeras quejas que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las suspensiones provisionales concedidas por el juez Segundo en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, a empresas privadas que impugnaron la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

La resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, explicó que las quejas presentadas por el gobierno federal, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), quedaron sin materia.

De acuerdo con un extracto, al dictarse la resolución definitiva contra la aplicación de la nueva reforma eléctrica, el jueves de la semana pasada, el juez responsable emitió un nuevo acto jurídico sobre el acto reclamado.

Por lo anterior, los magistrados señalaron que “la presente queja ha quedado sin materia, en virtud de que la resolución de suspensión provisional recurrida ha dejado de surtir efectos”.

Las suspensiones provisionales fueron otorgadas por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, desde el pasado miércoles 10, es decir, el mismo día que entró en vigor la reforma eléctrica promovida por López Obrador.

Gómez Fierro ha otorgado más de 12 suspensiones definitivas, cada una de las cuales van a ser impugnadas por la Sener mediante recursos de revisión ante los dos tribunales colegiados que existen en materia de competencia económica.

Además, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Rodrigo de la Peza, otorgó otras 11 suspensiones indefinidas a igual número de empresas, es decir, se sumó al criterio previamente establecido por su homólogo del Juzgado Segundo especializado en la misma materia.

 

Fuente 

Comentarios