Control del litio estuvo detrás de golpe de Estado en Bolivia: Luis Arce

 

El mandatario de ese país señaló que el entonces Gobierno de Evo Morales estaba a punto de firmar un acuerdo con una empresa alemana cuando ocurrió el levantamiento.

Redacción
9:00

El control de las reservas de litio en Bolivia fue una de las razones que motivó el golpe de Estado de 2019 en el país, afirmó el presidente Luis Arce.

El mandatario boliviano comentó que antes el Gobierno encabezado por Evo Morales había avanzado en un acuerdo con una empresa alemana para la explotación del recurso.

Bolivia, aclaró, sería el socio mayoritario de este pacto por el que se instalaría una planta y exportarían baterías de litio desde el país.

"Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa para que venga en definitiva a Bolivia y pueda construir la planta y pueda empezar a producir baterías de litio, viene el golpe", aseguró.

Arce señaló que parte del trabajo del golpe de Estado consistió en motivar protestas en el departamento de Potosí, donde se encuentran parte de las reservas de litio.

El mandatario boliviano comentó que, en ese momento, se decidió paralizar el proyecto para evitar cualquier conmoción antes de las elecciones en 2019.

El presidente de Bolivia señaló que con la nueva administración, el Gobierno ha puesto fin al saqueo de los recursos naturales.

"Es el Estado el que lo hace (la explotación) y es la población la que se beneficia a través de los mecanismos de redistribución de ingresos", agregó. 

 

Fuente 

 

 

Comentarios