Autoridades garantizan red sólida de inspectores para supervisar a sindicatos

 EL ECONOMISTA

Por: Gerardo Hernández 25 Mar 2021
Con más de 1,100 inspectores federales y locales en todo el país, las autoridades dicen estar listas para verificar tanto los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo como las elecciones sindicales.
Autoridades garantizan red sólida de inspectores para supervisar a sindicatos

El acompañamiento de personal verificador en los procesos de legitimación de contratos colectivos y de elecciones sindicales está garantizado y es una obligación que deben cumplir las autoridades por mandato de la Ley Federal del Trabajo, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

“No tan sólo los verificadores (del Centro). La ley estableció que podamos auxiliarnos de los inspectores del trabajo y que podamos garantizar que quienes vayan de Inspección del Trabajo también sean servidores públicos que tengan todos estos antecedentes de probidad, honradez, de honestidad e imparcialidad, sobre todo”, dijo el director general del Centro Laboral en una reunión con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

Este video te puede interesar

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la negociación del T-MEC, el país cuenta actualmente con un cuerpo de 1,100 inspectores entre la dependencia, el CFCRL y las secretarías locales.

Alfredo Domínguez Marrufo aseguró que todas las peticiones que se realicen para la legitimación de contratos colectivos o elecciones sindicales podrán ser atendidas por personal verificador gracias al apoyo de la STPS y las dependencias locales.

Por otra parte, el director general del CFCRL recordó que la labor de los verificadores e inspectores será garantizar que los procesos se hicieron respetando las nuevas reglas de democracia sindical y los lineamientos.

Recientemente, el Centro Laboral aprobó sus lineamientos para la legitimación de contratos colectivos, una responsabilidad que asumirá esta autoridad a partir de mayo de este año. Entre los cambios a las reglas actuales para el procedimiento, se destaca un fortalecimiento del personal verificador.

Domínguez Marrufo puntualizó que el personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está capacitado y una buena parte participó en concursos públicos y abiertos para incorporarse a la plantilla de la institución.

¿Legitimación de contratos de protección?

Durante su ponencia, el funcionario del nuevo organismo reconoció que existe la posibilidad de que algunos contratos de protección se legitimen, pero esto dependerá únicamente de los trabajadores y la decisión que tomen durante la consulta para aprobar o no las condiciones laborales que los rigen.

“Los contratos de protección podrán migrar a la figura de contratos legitimados siempre y cuando las y los trabajadores estén de acuerdo con ese contrato colectivo de trabajo. Tampoco podemos decir: oye, pero cómo están ratificando ese contrato que tiene los mínimos, tiene un peso más que el salario mínimo, tiene un día de más de aguinaldo, tiene medio día más de vacaciones. Pero si los trabajadores así lo deciden, así será”, comentó.

Sin embargo, recalcó, la legitimación sólo será posible si se garantiza que los trabajadores hayan tenido acceso a una copia de su contrato impreso al menos tres días hábiles antes de la votación  y que la consulta se haya realizado respetando todas las reglas, como el voto personal, libre, directo y secreto, además de la no injerencia de los empleadores.

A pesar de que puedan presentarse casos en los que trabajadores respalden contratos de protección, Alfredo Domínguez confío en que serán pocos y que la fuerza laboral no se dejará engañar o inducir para legitimar condiciones mínimas.

En el contexto de la alianza firmada entre la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario subrayó que cualquier acuerdo sindical que se logre en el futuro entre ambas instancias deberá ser respaldado por los trabajadores.

 

Fuente 

Comentarios