80% de las viviendas mexicanas no cuenta con instalaciones eléctricas seguras

 

instalaciones eléctricas

Existen 32 millones de viviendas con más de 20 años de antigüedad y al menos 18.8 millones tienen instalaciones eléctricas obsoletas

Con las festividades decembrinas a la vuelta de la esquina es importante contar con una instalación eléctrica segura para las decoraciones con luces, sin embargo, más del 80% de las viviendas mexicanas no cuenta con instalaciones eléctricas seguras para evitar accidentes, señaló el programa Casa Segura.

Asimismo, al programa indicó que en el país hay al menos 32 millones de viviendas con más de 20 años de antigüedad y al menos 18.8 millones tienen instalaciones eléctricas obsoletas. Además, 41% de los incendios que se registran ocurren por causa eléctrica.

Del mismo modo, en México 11 mil personas sufren quemaduras en promedio en diferentes grados, de las cuales 52.7% (8 mil 960) ocurren en casa habitación. También, del 100% de estos, 41% se generan por causas eléctricas.

De acuerdo con el programa Casa Segura, algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir estos accidentes son:

  • Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos
  • Material apócrifo en la instalación eléctrica
  • Cableado que no cuenta con la certificación de las normas oficiales mexicanas o estándares
  • Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad
  • Líneas de alto voltaje.

Cumplir con NOM

En ese sentido, el programa impulsado por organismos como la Caname; la Conuee; el Ineel; la Profeco; y el STPS, insistió que tanto la instalación como los materiales ocupados deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética. Estas establecen los requerimientos mínimos de desempeño energético de tecnologías de uso final en hogares mexicanos.

A través de la campaña “Aguas con tu instalación eléctrica. ¡Denuncia!”, los organismos buscan informar a la población sobre el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo (MTDyVCN). Este permitirá proporcionar a los ciudadanos una manera clara y rápida para identificar a las instituciones gubernamentales, autoridades y organizaciones responsables o vinculadas a las instalaciones eléctricas para denunciar y exigir sus derechos. 


Fuente

Comentarios