Riña entre trabajadores de la planta de Cruz Azul en Tula; 15 golpeados

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 29

Pachuca, Hgo., Un enfrentamiento entre dos bandos de trabajadores de la planta de la cementera Cruz Azul ubicada en el poblado de Jasso, municipio de Tula, dejó la madrugada del miércoles un saldo de al menos 15 personas con lesiones leves y algunos daños a la fábrica.

La refriega se suscitó alrededor de las tres de la madrugada, cuando integrantes del grupo Socios por la Transparencia, conocido también como la disidencia, intentaron hacer efectiva una orden judicial para dar posesión de la planta de Tula al consejo de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

Llegaron resguardados por policías estatales solicitados por el juez que emitió la orden judicial y acompañados por un actuario del juzgado.

Sin embargo, un grupo de trabajadores del Grupo de los 20, contrario a los disidentes y al que se identifica con los ex directivos de la empresa Guillermo Álvarez y Federico Sarabia, acusados de corrupción y quienes mantienen el control físico de la fábrica, se encontraban de guardia en la puerta uno de la cementera y dieron aviso a otros que viven en los alrededores, usando el silbato de la planta, así como cohetes y mensajes en redes sociales.

Esto provocó un enfrentamiento a golpes fuera de la fábrica, por lo que no fue posible cumplir con el ordenamiento judicial.

En tanto, miembros del Grupo de los 20 acusaron a los disidentes de intentar apropiarse de la planta por la fuerza violando un supuesto acuerdo, mientras Socios por la Transparencia acusaron a Billy Álvarez de intentar desestabilizar la cooperativa Cruz Azul.

Cerca de las cinco de la madrugada, tras no poder ingresar a la planta para realizar la diligencia, los disidentes y los agentes se retiraron.

Por la mañana, cerca de 300 empleados identificados con el Grupo de los 20 acamparon en las inmediaciones de la factoría.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que, a solicitud de un juez, elementos de esa corporación acompañaron a los trabajadores de la disidencia y que al ocurrir la agresión de los seguidores de Billy Álvarez se retiraron.

 

Fuente 

Comentarios