Retiros por desempleo en las Afore imponen récord, reporta la Consar

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. 20

Entre enero y noviembre de 2021 los trabajadores mexicanos han dispuesto por concepto de desempleo un total de 20 mil 56 millones de pesos de sus respectivas cuentas de ahorro para el retiro, la cifra más alta para un mismo periodo desde que hay registro, reveló este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra de los primeros 11 meses del año es 9.6 por ciento mayor respecto de los 18 mil 290 millones de pesos registrados en igual lapso de 2020 y está cerca de superar los 20 mil 68 millones que se reportaron en todo ese año, por lo cual es factible que al cierre de 2021 se registre un nuevo récord anual de retiros por desempleo.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una administradora de fondos para el retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, pero únicamente por 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

De acuerdo con la información de la Consar, en lo que se refiere únicamente a noviembre pasado, el monto que retiraron los trabajadores de su Afore ascendió a mil 893 millones de pesos, 4.5 por ciento más en comparación con los mil 810 millones de igual mes del año pasado.

Al mismo tiempo, la cifra retirada en noviembre del presente año es ligeramente inferior a los mil 905 millones de pesos reportados en octubre pasado.

De los 11 meses que han transcurrido este año, sólo en dos se han registrado disminuciones frente al mismo mes de 2020. El primero fue julio, cuando la suma fue de mil 904 millones de pesos, mientras en 2020 fueron mil 993 millones de pesos; el segundo fue octubre, cuando fueron mil 905 millones frente a los 2 mil 94 millones de un año atrás

Los trabajadores pueden disponer de parte de su ahorro pensionario cuando llevan 46 días naturales sin empleo formal, no obstante, los especialistas recomiendan hacerlo sólo en caso de emergencia, pues es una medida que se verá reflejada en una menor pensión, e incluso en una negativa de la misma al no cumplir con el tiempo de cotización necesario.

A detalle

Entre enero y noviembre de 2011 la administradora que registra el mayor monto de retiros por desempleo es Coppel, con un total de 4 mil 295 millones de pesos; mientras la segunda es Azteca, con 3 mil 625 millones de pesos.

Estas dos Afore están especializadas en atender a trabajadores de bajos ingresos, justamente los que se han visto más afectados por la crisis económica y consecuentes despidos que provocó la pandemia de Covid-19.

En tercer lugar en cuanto a retiros por desempleo, según la Consar, se encuentra Banorte con 3 mil 440 millones de pesos. Esta Afore es la más grande del sistema por monto administrado.

 

Fuente 

Comentarios