Aprueban en San Lázaro, foros de parlamento abierto sobre reforma energética

 EL UNIVERSAL

El acuerdo establece que se realizarán 19 foros divididos en cinco temas, todos en modalidad semipresencial a realizarse del 17 de enero al 15 de febrero de 2022

Reforma energética. Aprueban en San Lázaro realización de parlamento abierto
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 15/12/2021 13:50 Antonio López Cruz México Actualizada 14:05

 

 

En votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la realización de parlamentos abiertos de la reforma energética.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que “los foros de parlamento abierto son el conducto adecuado para ampliar el análisis respecto de la iniciativa de reforma al marco constitucional en materia energética remitida por el Ejecutivo Federal y también para favorecer el contraste de ideas y argumentos”.

El debate de la Reforma presidencial iniciará el 17 de enero.

Lee más: AMLO pide al PRI rectificar y apoyar la reforma eléctrica

Se realizarán 19 foros divididos en cinco temas

El acuerdo establece que se realizarán 19 foros divididos en cinco temas, todos en modalidad semipresencial y cuyos formatos serán: Mesas de Comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la JUCOPO.

El primer tema se denomina "el Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013" de la que se realizarán cuatro foros:

Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores.

Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabasto, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013.

Lee más: Diputados de Morena cabildean reforma eléctrica con empresas de EU

Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados.

Foro 4: Mecanismos de “subsidio” a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE.

El segundo tema se denomina "el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional", cuyo principal foro se llamará “Creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica”.

También se realizarán los foros “el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional” y “Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional”.

El tercer tema se denomina "objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013", con los siguientes foros: “El procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013”, “Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”, “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad”, “Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, renovables y no renovables”, y “La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas”.

El cuarto tema fue llamado "constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021", con los siguientes foros:

“Constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica”, “Convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: TMEC vs. Reforma eléctrica”, “Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad”, y “transición energética soberana y litio como área estratégica”.

Finalmente, el quinto tema se denomina “Medio ambiente y Transición Energética”, y los foros a realizarse son: “Energías limpias y medio ambiente”, “Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático”, y “Misión social y desarrollo productivo de la CFE”.

Los foros se realizarán del 17 de enero al 15 de febrero de 2022

Los foros se realizarán del 17 de enero al 15 de febrero de 2022, "preferentemente los martes y jueves en sesiones matutinas y vespertinas. En caso de que así se requiera las fechas y horarios podrán adecuarse para su correcto desahogo".

El acuerdo también señala que la Junta de Coordinación Política podrá realizar una evaluación del calendario previsto en el párrafo anterior para, en su caso, acordar los ajustes de fechas que correspondan.

Para el formato Mesa Comisiones, el número de ponentes será de máximo 6 ponentes; para el formato de Debate Canal del Congreso, el número de ponentes será de máximo 4; mientras que en el formato Diálogo JUCOPO, ésta designará el número total de los ponentes a favor y en contra.

maot

 FUENTE

Comentarios