Semarnat niega por cuarta vez autorización a minera canadiense en Guanajuato

Foto: ocmal.org

Colectivo Guardianes de la Cuenca llaman a no bajar la guardia y a declarar municipios libres de minería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por cuarta ocasión la autorización del manifiesto de impacto ambiental (MIA) al proyecto minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, solicitado por San Antón de las Minas, SA de CV, filial de la minera canadiense Argonaut Gold.

Lo anterior fue publicado el 02 de diciembre en la gaceta Ecológica de la Semarnat y comunicado en una asamblea el 04 de diciembre en la fiesta Patronal de Santa Bárbara, una de las comunidades más grandes amenazadas por el proyecto minero. En dicha fiesta participaron representantes de varias organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería y Hermandad de la Cuenca de la Independencia.

De acuerdo al resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, “se resolvió archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole (a la empresa) que no podrá realizar ninguna obra o actividad”. Sin embargo se señala que la minera puede impugnar el fallo.

La dependencia argumentó que se negó la autorización porque “el proyecto es incompatible con las políticas y programas de los diversos instrumentos de ordenamiento ecológico del territorio”, entre otras causas. Además, señaló que la zona es de restauración y aprovechamiento sustentable y su vocación de desarrollo es “la agricultura y la preservación de flora y fauna”.

Ante la negativa por cuarta ocasión, integrantes del Movimiento Social contra la Minería a Cielo Abierto y el Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia realizaron un foro informativo en Dolores Hidalgo donde pidieron a la gente “no bajar la guardia” y en cambio, exigir a las autoridades municipales declarar los territorios libres de minería a cielo abierto.

Para ello recaudaron firmas en contra de la instalación de la mina, con las que se suman más de tres mil que serán entregadas al Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, para que además, no otorgue a la minera canadiense el cambio de uso de suelo, otro requisito sin el cual no pueden explotar la concesión de oro, plata y cobre.

Por su parte la Rema exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar un “cambio radical en las políticas de gestión del agua” para que no se sigan favoreciendo a las grandes empresas de agro-exportación que mantienen sobre-explotado el manto acuífero y que se cancele la concesión de 1, 440, 000, 000 m³ de agua al año para la empresa San Antón de las Minas.

La Cuenca de la Independencia abarca a los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, San Luis de La Paz, Doctor Mora y San José Iturbide. 

 

Fuente 

 

Comentarios