Admiten constancia de representatividad de tres sindicatos de la planta GM-Silao

 

Piden observadores para la consulta a trabajadores, a fin de evitar favoritismo de la empresa a la CTM

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2021, p. 17

Hasta el momento, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de tres organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.

Se trata del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), creado por obreros activos de la planta, cuyo aviso correspondiente a su solicitud fue publicado el jueves pasado por el CFCRL, con lo cual arranca la disputa por la firma de un nuevo convenio colectivo.

A esta petición se han sumado el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que en mayo de 2021 modificó su registro para desafiliarse de dicha central.

A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Al vencer este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los 6 mil 231 trabajadores de la planta para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo mayoritario.

La organización más representativa será acreedora a la constancia de representatividad, que le permitirá solicitar la firma de un nuevo CCT. Este proceso de democratización sindical significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, por ello ha sido el más observado en México y en Estados Unidos.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, señaló que para la consulta solicitamos nuevamente la presencia de observadores de la Secretaría del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional Electoral, debido al favoritismo de la empresa con la CTM y a fin de evitar anomalías como las que se registraron en el primer ejercicio de legitimación fallido de abril pasado.

Héctor de la Cueva, asesor de los obreros de la planta automotriz, apuntó que la consulta se organizará a cuatro meses del proceso de legitimación en el que los trabajadores de la automotriz rechazaron por mayoría al sindicato cetemista Miguel Trujillo López y a poco más de un mes de que se dio por terminado el CCT que ostentaba.

 

Fuente 

Comentarios