AMLO al PRI: apoyar la reforma eléctrica ayuda más que un pronunciamiento contra el neoliberalismo

 El mandatario fue consultado sobre el pronunciamiento contra el neoliberalismo que hozo el fin de semana el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, y consideró que sería muy bueno que rectificaran y apoyaran la reforma eléctrica, "eso ayudaría más que mil pronunciamientos", dijo.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los dirigentes del PRI, ahora se asuman como un partido de “centro izquierda” para desligarse del neoliberalismo y dijo que no descarta que los legisladores del tricolor apoyen la reforma eléctrica del gobierno federal.

“Sería muy bueno que rectificaran porque son momentos de definiciones y ojalá apoyaran la reforma eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos, de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos no palabras”, dijo y agregó:


“A mí sí me daría gusto que ellos rectificaran, es de sabios cambiar de opinión, hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero vamos a esperarnos, no lo descartemos. El caso del PAN está más difícil, pero el PRI es negarse completamente, es ir en contra de sus principios e ideales, es traición”, expresó.

En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal consideró que “esta interesante” el mensaje emitido por el coordinador de los diputados federales del PRI Rubén Moreira, quien dijo en sus redes sociales:

“Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos social demócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”, señaló el exgobernador de Coahuila el pasado sábado 11.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que a los dirigentes del tricolor “hay que tomarles la palabra” y recordó que a principios del próximo año, el tema de la reforma eléctrica se va a discutir en la Cámara de diputados federales y el Senado.

“Votar en contra de la reforma eléctrica es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento (el expresidente) Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica”, indicó el mandatario.

Luego, comentó que su reforma eléctrica no pretende nacionalizar el sector porque el actual gobierno federal plantea que el 46 por ciento de la industria siga en manos de empresas privadas y el 54 por ciento, lo controle el sector público, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para garantizar el derecho a la energía eléctrica y no se privatice “como querían hacerlo” sus antecesores, refirió.

“Si ellos (PRI) votan en contra de esta reforma, están traicionando los orígenes de ese partido pues es traicionar a Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, es continuar manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari”, advirtió el mandatario. 

Incluso, dijo que no se puede descartar que el PRI apoye a su partido Morena en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma eléctrica.

“No lo descartemos que ellos (PRI) se corran porque (Carlos) Salinas se los llevó a la derecha, pero a la extrema derecha, bueno los unió al PAN, el PRI tiene cuatro etapas hasta ahora y pueden inaugurar la quinta”, dijo y agregó:

“Los del PAN dicen que ellos no se sumaron al PRI, sino el PRI se adhirió al PAN porque era su proyecto y si se ve con objetividad, así fue”.

Comentó que la política privatizadora durante el periodo neoliberal fue impulsada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y sus aliados del PAN desde 1988.

“Todas las reformas constitucionales las votaron juntos (PRI y PAN) desde (Carlos) Salinas para ajustar el marco legal a la política privatizadora. Imagínense lo que significaría que ahora el PRI no votara con el PAN, sí sería un cambio importante”, advirtió el presidente Obrador.

 

Fuente 

Comentarios