CRE limitará figura de autoabasto eléctrico

 

CFE- CRE

La CRE presentó cambios regulatorios para los generadores de electricidad y se prevé derogar el modelo y sus esquemas de negocio

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta donde modifica el acuerdo por el que se emite el criterio de interpretación del concepto “necesidades propias”; establecido en el artículo 22 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en el que se describen los aspectos generales aplicables a la actividad de abasto aislado.

De esta manera, la entidad propone derogar la definición relativa a carga local del contrato de interconexión legado y empresa de generación; además del esquema de generación local de abasto aislado.

Asimismo se lee:

“Los participantes del mercado que representan activos de abasto aislado que operan con una interconexión o conexión al Sistema Eléctrico Nacional pagarán por todos los servicios basados en el Mercado Eléctrico Mayorista y fuera de dicho mercado que apliquen, con base en las inyecciones y retiros individuales de cada Unidad de Central Eléctrica y centro de carga”.

Centrales eléctricas y abasto aislado

La CRE prevé que la capacidad instalada neta de las centrales eléctricas en abasto aislado sean igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga que se encuentren dentro del esquema; para las satisfacciones de sus necesidades.

Como consecuencia, no podrán inyectar el excedente a la red; y  si lo hacen, no podrán sacar un rédito por la misma sino que deberán regalar la energía.

►CONSULTA EL ACUERDO
Para consultar el acuerdo da click en la siguiente imagen: 

El acuerdo señala que “con la finalidad de asegurar que no existirá energía eléctrica inyectada en el punto de interconexión, se deberá contar con la instalación de un dispositivo de protección de potencia inversa o protección de bajo consumo”.

La Conamer publicó dicho documento, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF); en cuyo caso, entrará en vigor al día siguiente y será aplicable a las solicitudes de permisos de generación que se presenten.

Finalmente, esto implica mayor incertidumbre sobre las regulaciones eléctricas en México, coinciden expertos del sector. 


Fuente

Comentarios