PAN y Segob acuerdan mesas de diálogo; analizarán reformas eléctrica y político-electoral

 La Secretaría de Gobernación manifestó estar abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.

lunes, 13 de diciembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al concluir la reunión que tuvo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, anunció que a partir del 10 de enero próximo se instalarán siete mesas de trabajo con el gobierno federal, en las se analizará la viabilidad de las reformas eléctrica y político-electoral.

El panista señaló que los diálogos con el gobierno federal serán “abiertos y sin cerrazón”, pero aclaró que el PAN será firme en sus condicionantes para que ambas iniciativas puedan ser avaladas.

“Se trata de mesas específicas de interlocución permanente. En el tema de la reforma eléctrica dejamos claro lo que busca nuestro partido: buscamos que la gente pague menos por su energía, que México transite hacia las energías limpias y renovables y que haya inversión y, por tanto, más empleos. Sobre la posible reforma electoral, nuestra posición es que en ningún caso se vulnere a los organismos autónomos, ni al INE, ni al Tribunal Electoral, ni a sus integrantes, sino que por el contrario se fortalezcan”, precisó en conferencia de prensa.

Las otras mesas de diálogo con el gobierno –abundó-- serán la de “tolerancia y pluralidad”, mesa económica para la generación de empleo, de seguridad, “salud y bienestar”, así como la de “medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Cortés Mendoza explicó que durante el encuentro se solicitó detener la polarización desde la Presidencia de la República, que se respete a la oposición “y a quienes pensamos distinto”, parar la persecución y la fabricación de delitos a quienes piensen distinto, “como los casos Anaya y Cabeza de Vaca”, y que pare el estilo del presidente de culpar a los opositores en sus conferencias mañaneras “violentando el debido proceso y la presunción de inocencia”.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) manifestó estar abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.

El titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”. 

Anunció que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”. 


Fuente

Comentarios