Necesario marco legal en torno al hidrógeno verde

 

hidrogeno verde

Expertos reunidos en el encuentro “Implementación del hidrógeno verde en México”, coinciden en que impulsar el mercado debe ser labor conjunta

Sin menospreciar el trabajo que hasta ahora se ha hecho en México en torno a las energías limpias, con el hidrógeno verde la situación va a ser más complicada; consideró Albes Urdaneta, quien forma parte de Ternium México.

“Dado que la producción del hidrógeno verde requiere de energía renovable; en ese sentido hay muchas preguntas que tenemos que comenzar a responder. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la producción, si sería en sitio o no; en caso de ser on site, las renovables son fundamentales y su intermitencia es un tema por regular. No obstante, existe un margen de maniobra muy amplio para el marco regultorio” dijo. 

En el marco del panel de discusión “Implementación de Hidrógeno Verde en México” en el que también participaron Arturo Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER); Omar Solorza, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y José Anaya, quien forma parte de Linde.

Durante la conversación, los expertos coincidieron en que el sector energético renovable es un poderoso motor de crecimiento, generación de empleo e innovación. Además, dijeron México tiene todas las condiciones para convertirse en un hub global de energía renovable con gran potencial en hidrógeno verde.

México tiene potencial

En ese sentido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Costa Rica y México, tienen grandes posibilidades de desarrollar una industria del hidrógeno verde competitiva.

Además de aprovechar y replicar las oportunidades y capacidades ya desarrolladas en otras regiones, y a la vez, ser dinamizadores de este recurso en los demás países de la región.

Asimismo el organismo ha destacado la integración energética regional entre México y los países del norte de Centroamérica, que es uno de los objetivos incluidos en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México que la Cepal está coordinando con los cuatro gobiernos.

Finalmente, Arturo Fernández y Omar Solorza coincidieron en la necesidad de impulsar proyectos de hidrógeno verde en ámbitos que tengan un impacto directo a nivel social.

“En términos sociales, convendría impulsar un proyecto que represente un beneficio tangible para la comunidad; por ejemplo, habilitar autobúses o alguna iniciativa vinculada con la movilidad; o bien, poner el acento en el transporte masivo. Esto sería emblemático porque impactaría a nivel social”, concluyó Fernández.

 

Fuente 

Comentarios