Venta de la refinería de Deer Park a Pemex será hasta 2022

 

Lo anterior, luego de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos postergó su aprobación a la transacción a principios de este mes, en que Pemex, el gobierno federal mexicano y Shell aseguraron que la operación seguía en pie.

Foto: Reuters

La compra de la mitad de la refinería de Deer Park de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la anglo holandesa Shell se pospuso hasta el 2022, confirmaron fuentes de la petrolera del Estado mexicano.

Lo anterior, luego de que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS por su siglas en inglés) postergó su aprobación a la transacción a principios de este mes, en que Pemex, el gobierno federal mexicano y Shell aseguraron que la operación seguía en pie.

A la vez, la venta del interés de participación de Shell en la refinería a la petrolera mexicana ahora se espera hasta principios del próximo año, sujeta a la aprobación de las autoridades estadounidenses, dijo el vocero de la petrolera angloholandesa, Curtis Smith, a Bloomberg Línea.

"Ahora parece que se necesitará la cantidad total de tiempo. Continuaremos cooperando con el CFIUS mientras la autoridad analiza la transacción y progresa el trabajo que llevaría al cierre del acuerdo a principios de 2022”, dijo este jueves.

A la vez, el pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la compra de Deer Park como parte de su estrategia para aumentar la capacidad de refinación en México, durante su discurso para conmemorar sus tres años de gobierno.

Por otra parte, trascendió que Pemex podría terminar pagando alrededor de 1,600 millones de dólares para adquirir la totalidad de la refinería Deer Park, con lo que aumentará 2.6 veces el costo originalmente anunciado para esta adquisición de 50% de la planta a la que la estatal petrolera tendría que liquidar su deuda.  

Y es que la petrolera del Estado solicitó alrededor de 1,6000 millones para adquirir esta refinería que tiene en coinversión a 50% con la anglo holandesa. Este préstamo incluye una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura de México y un préstamo puente de los bancos comerciales, según documentos de Pemex vistos por Bloomberg.  

Los fondos se utilizarán para pagar más de 1,000 millones de dólares de la deuda de la refinería, una parte del acuerdo que no estaba claro cuando se anunció la intención de adquisición de esta planta por parte de Pemex. Sobre esta capitalización, Pemex y Shell no emitieron comentarios.  

En mayo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que el precio de compra de la refinería con una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo era de 596 millones de dólares. Sin embargo, ese monto solo incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con la rama comercial de Pemex, PMI, en la que ambos socios tenían una participación del 50%, y no la deuda total de la refinería.

La solicitud de fondos para comprar la refinería fue aprobada en el consejo de administración de Pemex el 3 de noviembre, según un documento de la reunión del directorio, en el que se redactaron los montos.

Además de pagar la deuda para completar la transacción, Pemex también deberá pagar a Shell por activos como inventarios, según muestran los documentos.

El acuerdo se da después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de 3,500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113,000 millones de dólares que tiene Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.

La compra del 49.005% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa, además de que estará regulada por autoridades de competencia estadounidenses en un mercado en que podría resultar más rentable vender los productos que se refinen que traerlos a México para su comercialización.

Refinería Deer Park a fondo 

  • En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company.
  • La refinería está diseñada para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre.
  • La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
  • Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90 millones de barriles de diésel y 25 millones de barriles diarios de turbosina.
  • Se ha caracterizado por una utilización por arriba del 80% de su capacidad en los últimos años.
  • Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica.
  • Luego de las ganancias de 872.885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en esta refinería en 2020.

Fuente 

Comentarios