Despidos decembrinos bajarán, pero poco, prevén analistas

 

La reforma en subcontratación avalada este año pretende bajar la pérdida de empleo durante el último mes del año.

Foto EE: Rosario Servin

El mes de diciembre se ha caracterizado porque el empleo formal reporta entre 200,000 y 300,000 bajas, la mayoría de ellas eventuales con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que motivó entre otras razones- la reforma en subcontratación y que entró en vigor en abril de este año, por lo que especialistas esperan ver el primer reflejo de la misma en la permanencia del empleo formal al cierre de este 2021.

Entrevistados por separado, los especialistas argumentan que, si bien no hay generación importante de plazas laborales en el último mes del año, sí al menos deben mantenerse en los mismos niveles, que hasta el mes de noviembre, suman 1.1 millones de trabajadores.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 se cancelaron 277,8000 plazas de trabajo; mientras que un año antes los empleos que se dieron de baja en el IMSS ascendieron a 382,200 puestos.

Al respecto, David Kaplan, especialista en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo algunas reflexiones -vía redes sociales- sobre si continuará o no el fenómeno estacional del empleo con la aprobación de la reforma de outsourcing, entre las que destaca que dada la alta rotación de personal en México, “hay muchas bajas y hay pocas contrataciones” en diciembre; por lo que es “poco probable que  la reforma de outsourcing cambie radicalmente el comportamiento del empleo”.

Consideró que “la reforma de outsourcing podría tener un impacto” sobre todo en el empleo eventual, que desde abril, se ha venido reduciendo, por lo que la reforma podría “atenuar un poco las reducciones del empleo de cada diciembre, sin cambiar radicalmente el comportamiento estacional”.

¿Desaparecerán eventuales?

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, considero que “no vamos a perder tantos empleos en diciembre, de manera que el año va a terminar con un balance positivo; no obstante, si revisamos cuáles fueron las áreas de oportunidad y encaminar las estrategias a recuperar esas plazas y muchas de ellas son de carácter eventual, ahí nos siguen faltando si se compara contra febrero 2020, hay 188,000 puestos de trabajo que hacen falta”.

Añadió que apostar por su desaparición es permitir que esos empleos transiten a la informalidad que representa un enorme reto como país.

“Esto indudablemente tiene que ver con que ya este año no se están generando esos empleos eventuales -a partir de la reforma en subcontratación- por lo que tendríamos que generar lineamientos o reglamentos que incentiven que el empleo eventual vuelva a incorporarse a la formalidad en el país”.

Asimismo, Jorge Pérez Izquierdo, CEO de la empresa de capital humano PAE, sostuvo que existe mucha expectativa por conocer “cuál es la nueva dinámica que tomará el empleo, sobre todo ahora en la que se promueve empleo bajo el concepto de servicios especializados, pues lo importante es que se alcance las cifras que demanda el país”.

Añadió que la Población Económicamente Activa (PEA) reportó un crecimiento importante “con más de tres millones de personas que requieren un empleo, ese será el reto para 2022”.

pilar.martinez@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios