CFE en riesgo colapso por ingresos insuficientes: Cenace

FACTOR ENERGÉTICO  

Por Iliana Chávez

A A

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está a un paso del ‘colapso’ por no tener ingresos suficientes, lo que implicaría un rescate costoso para los mexicanos, advirtió Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El funcionario participó en el Foro 2 del Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica., con el tema Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía).

De entrada, Mota Palomino dijo que “ha sido un error haber diseñado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y su mercado como funciona actualmente, como una suma de negocios privados, que funciona en un embrollo creado por la súper posición de dos modelos de industria eléctrica.”

El primero surgido en 1992 y el segundo con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica con la reforma de 2013, ambos modelos comparten el propósito de construir una industria eléctrica privada a través de 9 modelos de negocio, diferentes:

La producción independiente, las sociedades de autoabastecimiento, la venta de excedentes de generación, la exportación de electricidad, las unidades de propiedad conjunta, el autoabastecimiento legítimo, que sin duda es diferentes a lo que se ha denominado como sociedades de autoabastecimiento.

De la reforma de 2013, agregó, aparecieron nuevas figuras o nuevos modelos de negocio como los contratos de cobertura eléctrica, los Certificados de Energía Limpia, y el actual Mercado Eléctrico Mayorista.

La importancia de estos 9 modelos de negocio, en conjunto explica por qué el sector privado ha llegado a generar 60.6% de la electricidad en el país, y el Estado 39.4% con una tendencia descendente.

Riesgo de colapso

Para el director general del Cenace, el avance de las compañías eléctricas privadas, se da a costa de las finanzas públicas. En particular en la parte de ingresos, es decir, recolectar el pago de las facturas de energía y repartirlo entre todos aquellos que participaron en el proceso. No obstante, el funcionamiento de este circuito premia a los participantes privados, pero castiga a la CFE.

De esta manera, “los ingresos que recibe la CFE no son suficientes para cubrir sus costos operativos, pagar el servicio de la deuda, financiar la expansión del sistema de transmisión y distribución, garantizar el suministro, y mantener bajas las tarifas residenciales.”

Como resultado de ello, “su carátula financiera cada vez más deteriorada. De continuar esta tendencia vendrá un ‘colapso’ con una severa afectación para todo el país. La reforma energética no privatizó a la empresa pública(CFE), pero le impuso condiciones tan severas que ahora la tienen abrumada y en una situación insostenible.”

Advirtió que, si la CFE sigue operando bajo las reglas actuales, será necesario “un costo rescate por parte del Estado, acompañado de una inevitable y sustancial aumento de tarifas.”

En ese sentido, consideró que la Iniciativa de reforma Eléctrica, establece un sano equilibrio en la distribución de los ingresos que genera la venta de electricidad y pone un alto a los negocios privados que degradan la continuidad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico. 


Fuente

Comentarios