Trabajadores de Buenavista del Cobre bloquean carretera en Cananea

 

Exigen que el gobierno federal reconozca la huelga que mantienen desde hace más de 14 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2022, p. 11

Cananea, Son., Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana bloquearon la carretera federal México 2 en el tramo Ímuris-Cananea la mañana de ayer para exigir al gobierno federal el reconocimiento de la huelga laboral iniciada hace 14 años en la mina Buenavista del Cobre, explotada por el consorcio Grupo México en el municipio de Cananea.

Junto con sus familias, un grupo de inconformes se instaló en plantón frente a las vías del tren, lo que provocó caos vehicular y dejó a miles de viajeros y transportistas varados entre Agua Prieta e Ímuris. Las largas filas en ambos sentidos de circulación de la carretera federal se pudieron observar por horas.

En entrevista, Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, señaló que aunque el conflicto ha sido admitido por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de la República, por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no ha enmendado el daño a los derechos de los mineros, a quienes se arrebató el contrato colectivo de trabajo.

Estamos protestando para hacer valer nuestros derechos, que han sido avalados y protegidos por las cortes internacionales. El acuerdo del lunes en la asamblea fue realizar este bloqueo desde las ocho de la mañana para hacer valer y exigir que nuestros derechos humanos sean respetados, porque hasta ahorita no hay una autoridad que nos haga valer. En Grupo México son unos violadores y nos han agredido sistemáticamente desde su llegada a Cananea y hoy se les sigue dando la protección, acusó Navarrete Aguirre.

El vocero de los mineros expuso que permanecerán en el cierre hasta que se integre una mesa de negociación en la que participen Napoleón Gómez Urrutia, su líder nacional y senador por Morena; un representante de Grupo México, y autoridades laborales.

Heriberto Verdugo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Nacional, expuso que es importante que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con el compromiso de resolver la huelga de Cananea, así como una mesa de negociación entre el sindicato y el propietario de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, anunciada al inicio de su administración, y a la fecha no han tenido respuesta.

Enfatizó que están por cumplir 15 años sobreviviendo a la huelga sin empleo ni salarios, soportando arbitrariedades de autoridades y de la empresa, lo que les ha dado madurez y calma para esperar que se destrabe el conflicto laboral.

En 2008, el entonces gobierno de Felipe Calderón entregó a Larrea el contrato colectivo de la sección 65 a fin de burlar su derecho a huelga y dejó sin sustento económico a 670 familias de Cananea. 


 

Comentarios