Iberdrola ha recibido subsidios por 56.1 mil mdp

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 18

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalan que hasta febrero del año pasado, al amparo de la Ley de la Industria Eléctrica modificada con la reforma de 2013, Iberdrola recibió subsidios por 56 mil 175 millones de pesos.

El monto es equivalente a 37 por ciento de los 150 mil millones de pesos que la compañía ha invertido en México hasta 2020.

El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el permiso que tiene Iberdrola para operar una central generadora en Pesquería, Nuevo León, no será renovado cuando venza a finales de este mes.

De acuerdo con datos de la trasnacional, Iberdrola posee en el país 23 plantas generadoras de energía que se encuentran bajo distintos modelos de generación como autoabasto y energías limpias, por lo que es una de las empresas privadas que domina el mercado eléctrico en nuestro país.

Señalamiento en España

Iberdrola dispone en México de una capacidad instalada de 9 mil 348 megavatios con 16 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones ubicadas en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa. Además se encuentra en desarrollo una planta de ciclo combinado que denomina ampliación Tamazunchale.

A ello, se suma una capacidad instalada de mil 163 megavatios con siete parques eólicos ubicados en Puebla, Oaxaca y Guanajuato; así como tres parques fotovoltaicos localizados en Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

El parque La Venta III, propiedad de Iberdrola, ha sido señalado por la CFE como el productor independiente de energía (PIE) –modelo de generación originado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que sobrevivió en la reforma de 2013– como el más costoso para la empresa estatal, al representar un saqueo de recursos y daños al patrimonio de la CFE por 3 mil 212 millones de pesos.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, así como otros tres altos directivos de la empresa energética, fueron imputados el verano pasado por un juez en España por espiar a sus competidores empresariales. 


Fuente

Comentarios