Ratifican 3 secciones adhesión al Sindicato Nacional Minero

 

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de enero de 2022, p. 3

Trabajadores de las secciones 166, 203 y 302 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de las compañías mineras Sabinas, de Zacatecas, y Peña de Bernal y La Negra, ubicadas en Querétaro, realizaron el proceso de legitimación de sus respectivos contratos colectivos (CCT) y votaron mayoritariamente por permanecer en el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Las consultas se llevaron a cabo mediante voto libre, secreto y directo; en el caso de la minera Peña de Bernal, 98 por ciento de los obreros decidieron ratificar sus condiciones de trabajo y su confianza al Sindicato Nacional Minero.

En cumplimento de las disposiciones establecidas en la nueva reforma laboral, la consulta se efectuó el pasado 13 de enero en la compañía ubicada en San Martín, Querétaro, de las 7 a las 18 horas, con la presencia de un inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El alto nivel de participación y la contundente respuesta son signos inequívocos de que los mineros de la sección 203 confían en el trabajo del secretario general Gómez Urrutia, sostuvo el sindicato.

En tanto que los trabajadores de la minera La Negra, ubicada en Maconí, en dicho estado, decidieron de manera clara y contundente que el Sindicato Minero mantenga la titularidad del CCT, pues 100 por ciento de los votos emitidos fueron a favor de la legitimación.

El proceso electoral se realizó el 14 de enero de las 7 a las 17 horas y los resultados fueron validados por un inspector de la STPS y un verificador del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Asimismo, los trabajadores de la sección 166, de la minera Sabinas –de Grupo Peñoles y dedicada a la extracción de plomo, zinc y cobre, en Zacatecas– llevaron a cabo dos procesos electorales distintos: la legitimación del CCT y la revisión contractual.

En ambos casos, 96 por ciento de los mineros votó a favor del documento, reiterando su confianza en las prestaciones alcanzadas en diciembre pasado, cuando se logró un incremento salarial de 8 por ciento global con la empresa minera Sabinas, entre otras prestaciones. 


Fuente

Comentarios