Cuarta dosis no asegura mayor respuesta inmunológica: experto

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2022, p. 11

Aplicarse una cuarta dosis de la vacuna contra covid-19 no da una mayor ventaja en la respuesta inmunológica, mientras recibir una dosis de refuerzo (tercera dosis), luego de un esquema completo, eleva la protección contra un covid grave, señaló el doctor Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz).

Destacó que la cuarta dosis no da una protección adicional, sabemos que se sigue manteniendo la protección que da la tercera aplicación de un antígeno.

En videoconferencia, llamó a la población a inocularse, pero también a no olvidar que la vacuna no protege del contagio, por lo que se deben mantener las medidas de protección, como uso de cubrebocas, ventilación de espacios y evitar acudir a laborar si se tienen síntomas, con el fin de romper cadenas de contagio.

Como parte del ciclo de conferencias Acciones ante Desastres, organizado por el instituto, el especialista subrayó que en este momento, con las vacunas actuales que tenemos a disposición, no se recomienda la aplicación de una cuarta dosis.

Recordó que si bien el antígeno nos protege contra formas graves de la enfermedad, como sucede con otras vacunas contra infecciones ocasionadas por virus respiratorios como la influenza, no necesariamente nos protege del contagio, porque el objetivo central de la vacuna es prevenir formas graves del padecimiento y la mortalidad, y lo que estamos viviendo con la variante ómicron lo ejemplifica con claridad: nos podemos infectar a pesar de estar vacunados.

No se debe temer al antígeno

Por ello, explicó que si bien en México la vacunación no es obligatoria, si se tiene la oportunidad, hay que acudir sin temores a vacunarse, porque las ventajas de hacerlo son mucho mayores que las de no hacerlo; asimismo, reiteró que los especialistas no estamos recomendando tener más de tres dosis de la vacuna, ya que no da una protección adicional.

 

Fuente 

Comentarios