Padres de los 43 exigen agotar líneas de investigación poco exploradas

 

Foto
▲ Organizaciones civiles y padres de los normalistas desaparecidos realizaron ayer su marcha mensual del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Foto Luis Castillo
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. 11

El nuevo expediente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrirá sobre el caso Ayotzinapa es un gesto positivo, pero dicha pesquisa debe explorar a profundidad las líneas de investigación aún no agotadas, señalaron padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Este miércoles, durante la marcha realizada en la Ciudad de México para recordar que han pasado siete años y cuatro meses desde la desaparición forzada de los estudiantes, Melitón Ortega, progenitor de uno de los agraviados, saludó el anuncio de la CNDH de que abrirá una nueva indagatoria para esclarecer la ausencia de los normalistas.

No obstante, consideró que para obtener buenos resultados es fundamental que este proceso aborde puntos que se han explorado de forma muy insuficiente. Por eso exigió que el expediente agote las hipótesis relacionadas con los datos de telefonía celular de los 43 desaparecidos, el involucramiento en los hechos de la policía municipal de Huitzuco y de elementos del Ejército Mexicano y el tráfico de drogas de Guerrero a diversas ciudades de Estados Unidos en autobuses de pasajeros.

Asimismo, se realizó un mitin ayer en Chilpancingo, Guerrero, ante el antimonumento a los 43 erigido en esa ciudad, donde organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, así como dirigentes estudiantiles de Ayot-zinapa, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la aparición con vida de nuestros 43 compañeros.

Advirtieron que sus movilizaciones continuarán hasta que se encuentre a los 43 hermanos desaparecidos con vida, y no solamente buscarlos en fosas como si ya estuvieran muertos. Por otra parte, demandaron a la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, que cese el hostigamiento contra la Normal de Ayotzinapa, y le reprocharon que hace unos días se aprehendió a estudiantes de ese plantel por demandar justicia para los desaparecidos y los caídos


Fuente

Comentarios