México, abierto a responder dudas sobre su reforma eléctrica: EU

 

Foto
▲ La secretaria de Energía esta-dunidense, Jennifer Granholm, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, durante una visita a México.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 21

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo ayer que el gobierno mexicano está dispuesto a responder a preo-cupaciones sobre su iniciativa de reforma destinada a reforzar el control estatal en el mercado eléctrico.

Durante su visita a México la semana pasada, en la que expuso que Estados Unidos considera que el proyecto de ley impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría frenar inversiones, Granholm señaló que la respuesta que recibió fue alentadora.

Hubo receptividad a lo que dijimos, de la misma manera que yo fui abierta al escuchar la explicación de por qué se presentó esta ley, refirió en entrevista.Creo que hay apertura para resolver, así lo espero. Señaló que la actual propuesta de México no crearía un campo de juego nivelado para las empresas estadunidenses que quieran invertir en energía renovable en el país.

López Obrador, quien ha prometido reducir la huella de carbono de México con más energía hidroeléctrica, presentó en 2021 una reforma constitucional para aumentar el control del Estado en el sector eléctrico como medida de seguridad nacional.

Argumenta que gobiernos anteriores corruptos manipularon el mercado en favor del capital privado en detrimento de las finanzas públicas.

Pero algunos críticos opinan que la apuesta de López Obrador por dar el control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está frenando la inversión en energía eólica y solar y hace que el país siga dependiendo de los combustibles, lo que resultará al final en una energía más cara para los consumidores.

Además, afirman que al contener la producción de energía limpia en México hay riesgo de que dejen de invertir en el país las empresas manufactureras, cada vez más comprometidas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La semana pasada Granholm enfatizó que Estados Unidos ve una gran promesa en la energía renovable para impulsar la competitividad de América del Norte.

Asimismo destacó que la colaboración entre ambas naciones es clave para mantener la ventaja competitiva de América del Norte sobre el resto del mundo. 


Fuente

Comentarios