Garantía del suministro, precios justos y un modelo sostenible: los tres pilares de la Reforma Eléctrica

 

Directivos de la CFE explicaron el daño que causó la Reforma Energética de 2013 a la paraestatal, mientras que una investigadora de la UNAM señaló que un servicio del bien público no debe de ser controlado por privados

Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron las ventajas de la Reforma Eléctrica (Foto: EFE)
Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron las ventajas de la Reforma Eléctrica (Foto: EFE)

Este miércoles 26 de enero se llevó a cabo el séptimo foro del Parlamento Abierto que discute la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde una investigadora de la UNAM y personal directivo de la CFE defendieron la iniciativa del mandatario.

Bajo el nombre de “Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional”, Rocío Vargas, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Guillermo Nevárez, director de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la paraestatal, abundaron sobre las ventajas presentadas por la reforma del tabasqueño.

PUBLICIDAD

Vargas Suárez señaló que la industria eléctrica es fundamental para el desarrollo de México, pues su “importancia para la economía y la sociedad, no es una actividad más ni un bien comercializable”. Cuando señaló su relevancia, aseguró que ésta puede coexistir con el sector privado; sin embargo, éste no puede ser el rector.

Delataron diversas laceraciones a la infraestructura del SEN a causa de la reforma del 2013 (Foto: EFE)
Delataron diversas laceraciones a la infraestructura del SEN a causa de la reforma del 2013 (Foto: EFE)
“Corresponde al Estado ser el garante del acceso universal a la electricidad sin restricciones operativas ni de mercado”

Bajo esta lógica, precisó que existen riesgos en el ramo, los cuales pueden poner en peligro la seguridad nacional, ante la posibilidad de daño físico y económico a la infraestructura, por lo que difícilmente un actor privado actuaría con “visión nacional”.

Nevárez Elizondo subrayó que la seguridad energética es muy importante para la autosuficiencia y el abastecimiento continuo a la población, pues el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es uno de los más grandes del mundo, ya que da servicio a todo el país y alcanza el 99.2% de cobertura del servicio en México.

La CFE se vería beneficiada con el 54% de participación en el sector eléctrico (Foto: EFE)
La CFE se vería beneficiada con el 54% de participación en el sector eléctrico (Foto: EFE)

Y por eso señaló, en el tema relacionado a la red de transmisión, que existe una relación inequitativa, por lo que el otorgamiento del servicio a la población debe de ser “sin trucos ni intereses que engañen en el tema de las tarifas reguladas con el costo marginal, con la tarifa social”.

Finalmente, Morales Mar, durante su participación en el Foro, trajo a relucir los tres pilares que se buscan con la iniciativa del jefe del ejecutivo federal: la garantía del suministro, precios justos y un modelo sostenible. Con esto en mente, precisó que gracias a las diferentes tecnologías presentes en el país para la generación de energía, algunas emiten contaminantes, otras producen a precios elevados y/o, al mismo tiempo, su producción es intermitente.

“Entonces, no existe una generación energéticamente ideal, porque para el futuro nosotros debemos estar viendo cuáles son las disponibilidades de los recursos y no depender tanto de lo externo”
Claudia Sheinbaum también condenó la reforma de Peña Nieto en materia energética (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum también condenó la reforma de Peña Nieto en materia energética (Foto: CDMX)

Agregó que la Reforma Energética de 2013, promovida durante el llamado Pacto por México de Enrique Peña Nieto, es insostenible y desordenada, pues vulnera el SEN, genera alta concentración nodal de centrales eléctricas renovables, saturación regional de líneas de alta tensión, sobreoferta de capacidad por permisos otorgados sin planeación, imposición legal y regulatoria, entre otros. Por eso se requiere la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica.

Cabe recordar que desde inició el Parlamento Abierto, el 17 de enero, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, condenó la reforma de Peña Nieto pues, desde el punto de vista administrativo, dividió en “pedacitos” a la CFE, lo cual repercutió negativamente en su capacidad operativa.

Ninguna empresa en el mundo que produzca un bien o un producto, sería funcional si tuviese que estar dividida en pedacitos, sujeta a un régimen externo y bajo condiciones de mercado que la castigan y que se utilizan para beneficiar a otro”, remarcó.

 

Fuente 

Comentarios