Difundirá con gira los beneficios de la reforma eléctrica

 

Dará comienzo al término de los foros organizados por el Congreso

Foto
▲ El mandatario ratifica que uno de los objetivos es la defensa del litio mexicano.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de encabezar personalmente la defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica con una gira por el país, proyecto de difusión en el que también participarán integrantes del gabinete.

En conferencia de prensa recalcó la existencia de una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de apropiarse de recursos naturales como el litio, en medio de un persistente abuso de los grandes consumidores que pagan menos que los hogares, proporcionalmente.

Mencionó, por ejemplo, que la gente no sabe la reciente resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en favor de una empresa de origen chino para que una mina ubicada en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno de ese país.

Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras, ni de Estados Unidos ni de China ni de Rusia. El litio es de los mexicanos, señaló.

Tampoco sabe –añadió– que la energía producida en las hidroeléctricas no es considerada limpia y, por tanto, las castigan. Por eso en las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, de seis turbinas sólo operan una o dos porque les prohíben que suban energía a la red para no competir con las empresas particulares extranjeras”.

Aclaró que su periplo será al término de los foros organizados por el Congreso de la Unión y tiene como propósito explicar los motivos de la reforma y sus beneficios a la población, a fin de que no ocurra lo mismo con las llamadas reformas estructurales, del sexenio pasado, las cuales fueron acuerdos cupulares arriba, de la llamada clase política, y el pueblo no tenía información.

Así aprobaron las reformas energética, educativa y fiscal sin dar información a los ciudadanos, por lo que será necesario garantizar ese derecho de las personas.

Ya inició el proceso de diálogo, de debate en el Congreso, y vamos también nosotros a hacer lo mismo en los estados. Quizá no pueda ir yo a todo el país, pero sí van a ir secretarios, secretarias a informar y van a venir aquí también para informar en qué consiste la iniciativa de ley, qué dicen los artículos, por qué se está proponiendo esta reforma, señaló.

Cita en Palacio

Por la tarde acudió a Palacio Nacional la legisladora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía del Senado. La campechana entró de prisa por la puerta de peatones de la calle Corregidora.

También, como cada jueves, se presentaron funcionarios del gabinete de seguridad con objeto de participar en la reunión sobre el tema. Entre los que se dejaron ver por la misma puerta de Corregidora se distinguió al almirante Rafael Ojeda Durán, quien bajó de una camioneta Cherokee blanca blindada seguido de su equipo. 


Fuente

Comentarios