OMS: quizá llegue a su fin la fase aguda de la pandemia este año

 

Sería a pesar de que actualmente muere por el virus una persona cada 12 segundos en el mundo

Foto
▲ En la Ciudad de México crece el volumen de pruebas gratuitas para detectar casos de covid.Foto Alfredo Domínguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2022, p. 12

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque hoy el covid-19 provoca una muerte en el mundo cada 12 segundos.

Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid como urgencia sanitaria mundial, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países están obligados a luchar contra la desi-gualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus mutaciones y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.

Sin embargo, juega en contra que en África, 85 por ciento de la población ha recibido sólo una dosis del antígeno, reconoció.

Advirtió que es peligroso suponer que ómicron será la última variante, porque las condiciones son ideales en el mundo para que otras cepas surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró el domingo que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia, dos años después de que la enfermedad fuese detectada por primera vez en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.

La OMS estima que ómicron podría contagiar a 60 por ciento de la población europea antes de marzo.

En un comunicado publicado ayer, Kluge subrayó que ómicron está suplantando a delta a una velocidad sin precedente en Europa. Menos de dos meses después de que esa variante fuera descubierta en Sudáfrica, representa ya 31.8 por ciento de los casos en la región europea, frente a 15 por ciento de la semana anterior, añadió.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadunidense de salud pública con sede en Atlanta, señalaron que las vacunas de refuerzo de ARNm, ya sea de Pfizer o de Moderna, son 90 por ciento eficaces para proteger contra las hospitalizaciones relacionadas con ómicron.

El valor de la tercera dosis de una vacuna de ARNm es significativo, ya que dos dosis sólo fueron 38 por ciento efectivas en la protección contra las visitas a urgencias relacionadas con ómicron, en comparación con 82 por ciento con las tres dosis, y 57 por ciento efectivas en la protección contra las hospitalizaciones, añadieron los CDC.

Estas dosis de refuerzo fueron aún más eficaces contra la variante delta, protegiendo contra 94 por ciento de las visitas a urgencias y hospitalizaciones.

GB retira cuarentena para viajeros mexicanos

A partir del 11 de febrero, Gran Bretaña aceptará el certificado de vacunación contra covid-19 emitido por autoridades mexicanas como documento oficial para entrar a su territorio. Con ello, los mexicanos que cuenten con el documento no necesitarán hacer cuarentena ni realizarse una prueba PCR.

En Francia, que presenta la tasa de incidencia más alta de Europa, el pase de vacunación entró en vigor ayer y se traduce en un endurecimiento de las normas para quienes no se hayan inmunizado.

En China, el confinamiento generalizado de la ciudad de Xi’an (norte) fue levantado, indicaron las autoridades, que informaron que detectaron 72 casos de covid-19 entre los participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong descubrió que ómicron es menos eficaz a la hora de replicar células y causar enfermedad grave que otras variantes del covid-19.

Investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, identificó 46 mutaciones específicas altamente prevalentes en ómicron que están causando la alta tasa de infección.

La pandemia ha dejado en el mundo 354 millones 34 mil 21 casos confirmados y 5 millones 602 mil 814 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Comentarios