Las causas de desempleo más comunes en México

 

Una insuficiente creación de empleos por problemas estructurales, factores estacionales y una recuperación desigual entre las regiones del país son algunas de las causas que explican el desempleo en nuestro país.

Fuente: Especial (Cortesía Diego Delso)

En México hay factores estructurales que ocasionan el déficit de plazas en el mercado laboral. Algunas de las causas de desempleo se han agudizado por la pandemia, como la fortaleza de la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población, coinciden especialistas.

“Tenemos una resaca de la desocupación. Tenemos un exceso de desempleo porque si bien la actividad económica se ha estado recuperando, no ha recuperado aún el nivel de actividad económica que había antes de la pandemia y, por otro lado, aunque la ocupación se ha recuperado fuerte, aún seguimos con un déficit”, explica Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

¿Qué ha pasado? Al mercado de trabajo le tomó 16 meses recuperar el nivel de ocupación que tenía previo a la pandemia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de 2021 la población ocupada reporta 1.1 millones de plazas más de las observadas en marzo de 2020, período previo a las afectaciones iniciales de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, mientras el mercado se mantuvo en un proceso de recuperación, la población potencial para trabajar también creció en 3 millones de personas. “El mercado laboral no ha absorbido todo el empleo necesario para atender el crecimiento poblacional en el último año”, apunta Marcelo Delajara.

Históricamente, una de las causas de desempleo es la insuficiente generación de puestos de trabajo para satisfacer la demanda, esto se observa con más frecuencia en la creación de empleo formal.

“Ya volvimos a los niveles de ocupación previos a la pandemia. Sin embargo, hay más gente. No llegamos a la tendencia (de creación de empleo) que teníamos antes. El nivel recuperado es proporcional a la población de inicios del 2020, pero ya somos más. Si hay los mismos puestos de trabajo, hay más competencia por cada uno de ellos”, comenta Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Otro de los factores que explican el desempleo en México, agrega el especialista, es la estructura económica del propio mercado de trabajo, donde el sector de servicios aún tiene actividades que no han terminado de recuperarse, o bien están en un proceso lento de recuperación. Adicional a esto, la generación de nuevas oportunidades laborales ha sido desigual entre los estados.

Los factores estacionales que dependen de los ciclos económicos también son una causa común por la cual hay desempleo en México. Por ejemplo, en el sector formal en diciembre tiende a observarse una reducción de la fuerza laboral porque se da de baja al personal temporal contratado para el periodo de fin de año.

De acuerdo con la ENOE, hay 4.1 millones de personas en búsqueda activa de empleo en nuestro país, lo que implica 592,757 más de las que se encontraban en esta condición antes de la pandemia.

La ausencia de ayuda por desempleo

Al mercado de trabajo le tomó casi dos años retornar a los niveles desocupación que tenía antes del impacto de la emergencia sanitaria. Sin embargo, a lo largo del 2021 en siete meses la tasa de desempleo se ubicó por arriba de 4%, señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. Desde la perspectiva de la especialista, la falta de ayuda por desempleo y de protección al empleo generó una recuperación más lenta y precaria.

“La verdad se necesitó de apoyos. El 65% de los empleos creados en el año fueron en la informalidad. Se podía haber hecho una política fiscal contracíclica, reorientando el gasto de gobierno para que sea más productivo. El que se hable de finanzas públicas balanceadas no significa que el gasto se está ejerciendo de manera eficiente. El gasto público pudiera generar más empleo”, apuntó Gabriela Siller.

Durante la pandemia, México sólo adoptó el trabajo remoto y la prohibición de despidos como políticas para proteger el empleo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Eso convierte al país como una de las economías de la región con menores políticas de protección al empleo.

Pero no se observaron medidas de sostenimiento como las implementadas en otros países latinoamericanos, como los subsidios a la nómina o los seguros de desempleo, o políticas de apoyo a la contratación como subsidios para el retorno de trabajadores a las empresas.

Esta ausencia de ayuda por desempleo y el panorama complejo para encontrar trabajo explica en buena medida que en 2021 casi 2 millones de personas realizaran un retiro por desempleo de su afore, una cifra histórica.

 

Fuente 

Comentarios