Participación en foros de la reforma eléctrica debe ajustarse a reglas: Mier

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 7

A nadie se le negará la oportunidad de participar en los foros de análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Días después de la denuncia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quien se quejó de haber sido impedido de intervenir en ese ejercicio, el legislador morenista reiteró que la participación de los interesados deberá ajustarse a las condiciones impuestas en ese órgano del Congreso.

Consideró un éxito la primera semana de foros, además de tener máxima publicidad. En un boletín, insistió en que de la convocatoria de la Cámara de Diputados se derivó un intenso debate, intercambio de ideas a favor y en contra para que la reforma eléctrica sea ampliamente conocida por todos y que finalmente con un amplio criterio se vote en la Cámara de Diputados. En estos foros estarán todos los que deseen participar, no vamos a negar a nadie su derecho a asistir. Pero el único llamado es a continuar respetando las reglas de este debate, como han hecho todos los participantes.

En sintonía con el discurso gubernamental, repitió que el actual modelo en el mercado eléctrico está sangrando a la economía de las familias mexicanas y, por tal motivo, desde el grupo de Morena vamos a defender a la CFE. Quienes defendemos la reforma estamos convencidos que se trata de una iniciativa que conviene a todos los mexicanos, porque revierte el atraco que se cometió en 2013.

También recordó que el actual modelo imperante en la industria eléctrica cuesta a los mexicanos 490 mil millones de pesos, equivalentes a los recursos que se otorgan durante dos años a la pensión para los adultos mayores.

En este sentido, Ignacio Mier argumentó que esta reforma eléctrica no está contra la inversión privada, sólo queremos que haya mejores reglas, piso parejo y garantías para todos los inversionistas. Hoy vemos que el modelo privatizador no trajo más que un saldo desfavorable, con el que nuestra economía dejó de estar entre las más importantes del mundo y dejando una deuda que equivale a por lo menos dos veces el presupuesto con el que cuenta la Federación”.

 

Fuente 

Comentarios