AMLO: Calderón debe explicar por García Luna fue brazo derecho

 

Nancy Flores - 28 Mar 2022 a las 6:28 pm
Felipe Calderón
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a retar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa a que dé una explicación pública respecto de su relación con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante aquel gobierno y quien actualmente se encuentra indiciado en un juicio en una corte estadunidense, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa para trasegar drogas ilegales al país vecino.

“Debe de explicar Felipe Calderón el porqué le dio tanta confianza a García Luna, por qué llegó a ser García Luna su brazo derecho, y que informe por qué tomó esa decisión de dejar a García Luna con esa responsabilidad y también el por qué tomó la decisión de actuar de manera precipitada sin un diagnóstico y sin atender las causas antes de mandar a reprimir”, indicó esta mañana en su conferencia de prensa.

Ello, luego de explicar que en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, su gobierno trabaja “como nunca en la búsqueda de desaparecidos. Nunca se había atendido este lamentable hecho, caso, de quienes fueron víctimas de la violencia y se está haciendo un trabajo de búsqueda”.

Agregó que en este caso se ha avanzado bastante. El presidente López Obrador consideró que se trata de “un tema muy complejo porque todo esto, no hay que olvidarlo, fue por una decisión equivocada, absurda de declarar la guerra al narcotráfico y de querer enfrentar la violencia con la violencia, y eso fue lo que descompuso todo”.

En su conferencia matutina, dijo que aunque sus detractores se burlen de él y su gobierno, en México ya se estableció otra política que es la de atender las causas que originan la violencia y la delincuencia. “No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y vamos avanzando, ya son buenos los resultados en esta materia. Decían que no se podía, se burlaban de que yo era sostenía de que abrazos, no balazos, porque tenemos maneras distintas de pensar. Si no se atiende a los jóvenes, si no hay trabajo, si no hay buenos salarios, si no hay bienestar, si se desintegran las familias, si se pierden valores, ¿cuándo vamos a resolver el problema? Nosotros estamos teniendo ya buenos resultados porque cambiamos completamente la política en materia de seguridad”.

Al respecto, preguntó a sus adversarios cuándo van a reconocer esos buenos resultados, y respondió: “nunca. Pero no sólo porque estén en contra de nosotros por cuestiones políticas, es un asunto ideológico, para el conservador no hay más que el uso de la fuerza, son fascistas. Entonces, por eso se ríen, porque para ellos es ley fuga, pena de muerte, ‘mátalos en caliente’. Así piensan”.

 

Fuente 

Comentarios