AMLO: México comunicó a EU que respetará los permisos de importación de Exxon, Valero, Shell y otras petroleras

 

El gobierno mexicano comunicó al de Estados Unidos que respetará los permisos de importación de combustible de las petroleras Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro (Marathon), dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reunión que tuvo en la víspera con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

AMLO: México comunicó a EU que respetará los permisos de importación de Exxon, Valero, Shell y otras petroleras

El gobierno mexicano comunicó al de Estados Unidos que respetará los permisos de importación de combustible de las petroleras Exxon, Valero, Koch, Shell y Tesoro, que fue adquirida por Marathon Petroleum Corp, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reunión que tuvo en la víspera con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

López Obrador se reunió con John Kerry y empresarios del vecino país, en una visita marcada por la inquietud de autoridades y compañías estadounidenses respecto a las reformas legales impulsadas por su Gobierno en materia de energía.

"Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y de legalidad", dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera de este viernes, al mostrar un documento presentado a la comitiva de Kerry donde aparece el nombre de las cinco compañías.

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de López Obrador integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.

Entrevistado al final del encuentro en Palacio Nacional que duró cinco horas, comida incluida, Kerry dijo que México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.

“El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con el presidente Biden de que esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos en torno al clima, pero también alrededor de temas económicos más grandes. López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto”, aseguró el enviado estadounidense.

AMLO dice que se rechazó que grupo de EU "vigile" la reforma eléctrica

El presidente López Obrador detalló que rechazó una propuesta del enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para que un grupo de ese país "vigile" el proceso de discusión de una controvertida reforma eléctrica, que ha alarmado al Gobierno y empresarios de la nación vecina.

"Hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo (...) no se aceptó", dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina.

"Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos, a imponer un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie", enfatizó, a la vez que aclaró que mantiene "muy buenas relaciones" con Washington.

La iniciativa del presidente busca también darle prioridad a la CFE para subir su energía a la red, en detrimento de empresas eólicas y solares, en manos de privados y extranjeros.

A Estados Unidos le preocupa que el fortalecimiento de las empresas energéticas estatales pueda violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y obstaculice la competencia.

Kerry dijo el jueves tras el encuentro con el presidente que "todavía tenemos algunas preocupaciones y esperamos que puedan ser atendidas en los próximos días", en declaraciones al diario Reforma.

(Con información de Rolando Ramos)

 

Fuente 

Comentarios