Fondean la primera cooperativa de trabajadoras del hogar en México

 

Foto: Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar

En dos días cierran las donaciones para el proyecto #MujeresSostenibles.

Desde el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) se lanzó la campaña de microfinanciación colectiva #MujeresSostenibles. El recurso servirá para crear la primera cooperativa de trabajadoras del hogar en México.

Con esta campaña se asegurará que las primeras 24 socias de la Cooperativa para el Desarrollo Integral de las Personas Trabajadoras del Hogar (COODEPTH) puedan crear cursos para profesionalizar el trabajo doméstico, formalizarlo con contratos por escrito, acceder a la seguridad social y generar un fondo de emergencia para garantizar la salud alimentaria de las socias en caso de despidos injustificados.

Lo que buscan con la cooperativa, dijeron las integrantes, es generar una buena calidad de vida para todas, y ofrecer certeza, confianza y seguridad al momento de contratar una trabajadora del hogar.

En el 2000 se creó el CACEH como un espacio autónomo e independiente, integrado por y para empleadas del hogar. De ahí viene el proyecto de construir un lugar propio de aprendizaje sobre ser mujer, trabajadora y empleada del hogar, en un contexto donde el trabajo del hogar, no es valorado ni reconocido.

De acuerdo al Centro de Apoyo, en el país menos del 2% de las trabajadoras del hogar cuentan con seguridad social y durante la pandemia por la Covid-19 cerca de 300 mil trabajadoras del hogar perdieron su empleo.  

A la campaña #MujeresSostenibles le quedan dos días. La meta es llegar a 80 mil pesos. Las donaciones se hacen a través de la plataforma HIPGive.

 

Fuente 

Comentarios