Inicio Secciones En defensa de la independencia y la libertad sindical

 

Mucha sorpresa e indignación nos ha causado la intervención de su gobierno en los asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dignamente representado por el compañero Martín Esparza Flores.
04:20 PM 27/03/2022



Por Juan Pérez Medina


Misiva dirigida al Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos

Mucha sorpresa e indignación nos ha causado la intervención de su gobierno en los asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dignamente representado por el compañero Martín Esparza Flores.

Negociar cualquier asunto laboral, que involucre a los trabajadores activos del SME, con terceras personas que no cuentan con ninguna representación legal, es un acto que viola flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Capítulo Laboral del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Más indignante es el hecho de que la persona elegida por usted para esta importante y justa negociación, el señor Rosendo Flores Flores y demás cómplices, se sometieron al ilegal decreto de Felipe Calderón Hinojosa para la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro y nunca participaron o defendieron la heroica lucha de resistencia del SME. Es evidente que el señor Rosendo Flores no es otra cosa que un instrumento para golpear al SME.

Esta situación nos alarma sobremanera ya que el trato que hemos recibido, el sindicalismo independiente y democrático, está muy lejos del que esperábamos por parte de un gobierno que reivindica causas nacionalistas, democráticas y progresistas.

Es un completo contrasentido que su gobierno, que ha emprendido una justa lucha para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica, no aproveche el momento para reparar las múltiples injusticias cometidas en contra de la heroica resistencia electricista; reconozca la invaluable participación del SME en contra de la privatización del sector eléctrico y satisfaga su demanda de reinserción laboral en Comisión Federal de Electricidad, pero pactando con su legítima representación.

Aunque nos reservamos el derecho de acudir a instancias nacionales e internaciones para hacer valer el derecho y la justicia para los trabajadores electricistas, esperamos que su gobierno enmiende este despropósito e iniciemos un diálogo franco y respetuoso para resolver los grandes problemas nacionales.

Ciudad de México a 24 de marzo de 2022

ATENTAMENTE 


Fuente

Comentarios