Obligan a diputado priísta a retirar iniciativa energética similar a la del Presidente

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2022, p. 11

Un cercano colaborador de Alejandro Moreno y Rubén Moreira, el diputado Marco Mendoza Bustamante, presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual provocó un desencuentro con PAN y PRD, ante las sospechas de una negociación priísta con Morena.

El vínculo de Mendoza Bustamante con la cúpula del PRI es tal, que su suplente es el hijo de la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, actual candidata al gobierno de Hidalgo y esposa de Moreira.

La propuesta se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria, es decir, una vez que pasó el filtro de la coordinación de la bancada. Ello provocó no sólo un conflicto interno, sino también levantó suspicacias en los coordinadores de PAN y PRD en la Cámara de Diputados, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro.

Moreira fue citado a una reunión en las oficinas del perredista, donde según fuentes del sol azteca se comprometió a mantener la postura oficial de no respaldar la iniciativa presidencial si Morena no acepta cambios y se trata de votar antes de las elecciones.

Ante el escándalo de un eventual acuerdo con Morena, el dirigente del PRI obligó a Marco Mendoza a retirar el proyecto y, tras el encuentro con Moreira, los tres partidos que conforman Va por México anunciaron que presentarán uno conjunto el martes.

Foto
▲ Las manifestaciones en favor de la propuesta de López Obrador continúan en San Lázaro.Foto Marco Peláez

En un comunicado, la dirigencia priísta acotó que el legislador hidalguense presentó la iniciativa a título personal y no representa la postura de la bancada ni de la dirigencia nacional.

Ratificó además la posición de continuar con el análisis de la iniciativa, la cual no se votará en los términos que fue presentada. Consideramos que éste no es el momento político para su discusión y votación.

A su vez, el panista Luis Mendoza Acevedo explicó que, en todo caso, su bancada presentará reservas en el pleno, e insistió en que la postura es no votar la reforma, menos aún antes de las elecciones de junio para gobernador en seis estados.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, dijo que ninguna bancada le ha hecho llegar propuestas de redacción para el proyecto de dictamen, el cual debe estar listo a más tardar el lunes.

Todos son acercamientos verbales, algunos muy aproximados, otros distantes entre los coordinadores y los presidentes de comisiones, señaló y expuso que se aceptarán cambios, salvo en lo fundamental.

 
 
Fuente 

Comentarios