Ir al contenido principal

Contagios a la baja, empleos al alza: Mercado laboral retoma senda de recuperación

 

Después de registrar en enero una caída de 1.4 millones de empleos, el mes pasado el mercado de trabajo reportó un incremento de más de 500,000 plazas como resultado de mayor actividad tras la baja en los contagios de Covid-19.

Foto EE: Hugo Salazar

En febrero se sumaron 524,661 personas a la población ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Luego de que el 2022 inició con una pérdida de 1.4 millones de puestos de trabajo, el mercado laboral retomó el camino de la reactivación en el segundo mes del año de la mano de una mejoría en las condiciones de la pandemia.

“Aunque parte de esto se debe a una estacionalidad positiva conforme los empleos perdidos en enero se van cubriendo nuevamente, creemos que buena parte está ligada a una mejoría en las condiciones del virus. En específico, el número de casos comenzó a disminuir con fuerza desde finales de enero, impulsando a la movilidad. Esto se observó en conjunto con señales de mayor dinamismo en la actividad económica”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

El incremento en la ocupación estuvo acompañado también de un ligero crecimiento mensual de la tasa de desocupación de tres puntos base, para ubicarse en 3.7 por ciento. Aunque esto sugiere que las personas percibieron un entorno más favorable para la búsqueda de empleo.

“El aumento de la población desocupada y en la tasa de desempleo no es necesariamente una señal de empeoramiento de la situación laboral del país, pues se debe a que una parte de la población se está reincorporando al mercado”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Sin embargo, al considerar a las personas inactivas “disponibles” para trabajar, la tasa de desempleo extendida se posicionó en 14.7%, lo que implica una disminución de cinco puntos base con respecto a su nivel observado en enero.

“En el panorama más amplio, la tasa de desocupación se ha mantenido estable entre 3.7 y 4.0% durante los últimos 5 meses, por lo que febrero no da muestras de cambios profundos en el entorno”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

De los puestos de trabajo creados en el mes pasado, el 70% se concentró en el sector formal, donde todas las nuevas plazas fueron ocupadas por mujeres. Por el contrario, el crecimiento de la informalidad registrado en febrero respondió al incremento de la población masculina en este renglón.

Desde la perspectiva de Juan Carlos Alderete, las ganancias en la formalidad se explican por “un rebote tras la caída del mes anterior, beneficiándose de un menor ausentismo laboral ante menores contagios”.

La reactivación del mercado de trabajo en el segundo mes del año también se explica por ganancias en los sectores industrial y de servicios, donde se crearon 264,073 y 863,540 puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida 706,590 plazas en las actividades agrícolas.

Al interior de las diferentes actividades económicas, la construcción lideró la recuperación del sector industrial con el 76% de los nuevos empleos. En los servicios, sólo las actividades en Transporte reportaron una contracción, el resto presentó saldos positivos; las mayores ganancias se observaron en los servicios sociales, los servicios profesionales y los servicios diversos que en conjunto, generaron 889,434 plazas.

Recuperación se mantendrá

En opinión de Juan Carlos Alderete, es probable que en marzo se mantenga la recuperación debido a las condiciones de la pandemia, específicamente los semáforos epidemiológicos en verde que han permitido un mayor retorno de personas a las oficinas y centros de trabajo.

“Si bien el impacto exclusivo de esto podría ser bajo, la derrama que puede tener sobre los servicios de apoyo y relacionados podría impulsar una mayor recuperación. Además, notamos que el efecto estacional de contrataciones sigue siendo positivo en marzo, impulsando aún más las cifras”, agregó el especialista.

Por su parte, Daniel Arias puntualizó que aunque el desempeño del mercado laboral tiene un progreso paulatino, “será vital que los determinantes del crecimiento económico, sobre todo aquellos vinculados a la inversión, se reactiven para que la mejora sea sostenible”.

Comentarios