Con la reforma eléctrica se recupera la soberanía en el sector: Sheinbaum

 

Diputados y Senadores tienen en sus manos la posibilidad de pasar a la historia

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2022, p. 29

La reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador recupera la soberanía nacional en el sector eléctrico, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al participar con un videomensaje en un foro organizado por la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (Cocei), la mandataria señaló que con su aprobación se le regresa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la capacidad de planeación del sector energético nacional, al establecer que genere 54 por ciento de la energía eléctrica y 46 por ciento la iniciativa privada.

Sostuvo que las empresas ni nadie tienen por qué temer, pues con esta reforma se muestra que México es un país libre y soberano, pero se abre la posibilidad de que vendan electricidad, independientemente de quién la genera, y que desarrolle las redes de transmisión de energía eléctrica.

Consideró que las cámaras de Diputados y de Senadores tienen en sus manos la posibilidad de pasar a la historia, de pensar en sus hijos, de pensar en sus nietos, de no pensar en un presente inmediato, sino por el contrario, pensar en lo que le van a dejar a las futuras generaciones.

La mandataria recordó que durante el periodo neoliberal se saqueó al sector eléctrico nacional, ya que en 1992 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari hizo cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que permitieron que la iniciativa privada participara en la generación de energía eléctrica de manera ilegal, y creó la figura del autoabastecimiento.

 

Fuente 

Comentarios