AMLO: se analizará integrar fondo para pensiones del magisterio

 

Redacción - 15 May 2022 a las 6:18 pm
FOTO: PRESIDENCIA

La propuesta de integrar un solo fondo para que el Estado sea responsable de las pensiones del magisterio y que no estén en riesgo sí se va a analizar, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia por el Día de la Maestra y del Maestro.

“Hablando en términos educativos, nos queda de tarea lo que planteó aquí el maestro [Alfonso] Cepeda [secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación], lo de las pensiones: que en vez de que sean individuales sean como antes, que vayan a un fondo y que el Estado responda de esas pensiones, y que no se pongan en riesgo bajo ninguna circunstancia. Eso nos queda de tarea”.

Asimismo, indicó: “y lo de las UMAS [unidad de medida y actualización], de que vayan incrementándose año con año para que no se queden rezagados con relación al Seguro Social”. Al respecto, la propuesta de Cepeda Salas fue que se deje atrás la reforma de 2007 a la Ley del ISSSTE y, con ello, desaparezcan las cuentas individuales, porque –dijo– “no es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones 25 UMAS, y que los trabajadores de la educación tengamos como tope 10 UMAS”.

Por su parte, el presidente López Obrador anunció: “vamos a mejorar la situación económica y social de maestras y maestros. Mañana se va a hacer un anuncio en la conferencia [matutina], lo va a hacer precisamente el secretario de Hacienda, que aquí nos acompaña. Se trata de destinar más recursos para apoyar a maestras y a maestros.”

Asimismo, defendió la gratuidad, al indicar que “la educación no es de ninguna manera un privilegio, es un derecho del pueblo y se tiene que garantizar. No importa la condición económica y social, de los padres; la educación la tiene que otorgar el Estado de manera gratuita.”

Por ello, se comprometió a seguir entregando de forma directa recursos a todos los planteles de educación básica para mejoramiento de instalaciones y becas para estudiantes pobres de todos los niveles educativos. “Ya hemos llegado a 11 millones de becas y van a seguir creciendo. Se están entregando becas como nunca en la historia, porque ustedes saben bien lo importantes que son”.

Durante la ceremonia, el primer mandatario reconoció a los docentes de México, incluyendo a quienes dejaron de existir, y agradeció su labor durante la emergencia sanitaria. Asimismo, exaltó el ejemplo de Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Rafael Ramírez, Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, y a todos los que lucharon desde la docencia por la justicia de sus pueblos.

Acerca de la revisión conjunta con docentes de los contenidos de libros de texto gratuito, aseguró que se busca mejorar la calidad con una formación orientada al humanismo: “que primero nos formemos como buenos seres humanos, como buenos ciudadanos y luego ya buenos científicos, eminencias, pero que no abandonemos nuestro humanismo. No queremos inventores de bombas atómicas, no; queremos creadores de fraternidad.”

En el acto, López Obrador distinguió con la medalla Maestro Altamirano a docentes con 40 años de servicio, y con la presea Maestro Rafael Ramírez, a quienes cumplieron 30 años en funciones (en representación de los académicos distinguidos pasaron la maestra Sandra Luz Encarnación Morales y el maestro Raymundo Rivero Nájera).

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, anunció que este año se incrementará 7.5 por ciento el salario a trabajadores de la educación de manera escalonada hasta alcanzar un salario promedio de 14 mil 300 pesos, con inversión federal de 25 mil millones de pesos.

En la ceremonia estuvieron presentes la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; integrantes del gabinete legal y ampliado; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

 

Fuente 

Comentarios