Reorientar Sembrando Vida a la producción de alimentos básicos, insta López Obrador

 

Anuncia la rehabilitación de plantas de fertilizantes con lo devuelto por la venta fraudulenta de Agronitrogenados

Foto
▲ Raymundo Rivero Nájera recibió ayer, de manos del Presidente, su reconocimiento durante la ceremonia por el Día del Maestro en instalaciones de la SEP.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2022, p. 7

Con el objetivo de apuntalar el programa de producción para el autoconsumo y enfrentar el impacto inflacionario, el gobierno federal acelerará la rehabilitación de las plantas chatarras de fertilizantes para entregar de forma gratuita este insumo en varios estados y contribuir a incrementar la producción de alimentos básicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que se invertirán los 100 millones de dólares que aún se deben devolver al erario por la venta fraudulenta de Agronitrogenados para su rehabilitación.

Desde Palacio Nacional, en el colofón de las Jornadas para el Autoconsumo, dijo que los 2 millones de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar serán el objetivo principal de la entrega gratuita de fertilizante, como ya ocurre en Guerrero, y que permitieron duplicar la producción de maíz en la entidad en un año. Ante agrónomos y extensionistas de Morelos, el estado de México y la Ciudad de México, anunció que se incorporará a estas entidades al proyecto de fertilizantes gratuitos.

En este contexto, convocó a quienes participan en el programa Sembrando Vida a adecuar por ahora la siembra de árboles frutales o maderables para sembrar en esas parcelas alimentos básicos. Es decir que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos o que se vayan intercalando cultivos, que si están sembrando café, si están sembrando cítricos, naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz.

Si bien aseveró que la recuperación del sector energético permitió que el alza en los combustibles no tuviera mayores repercusiones en el aumento inflacionario, reconoció que en materia alimentaria hay algunos productos donde el país es deficitario. Citó el caso del arroz, del que México importa 80 por ciento de lo que consume, por eso es necesario incrementar la producción y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Sin mencionar por su nombre a Alonso Ancira, ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos (y directamente involucrado en la venta de la mencionada planta), López Obrador recordó la trama de corrupción en torno a la planta de Fertimex en Coatzacoalcos, primero para su privatización y luego para su estatización.

Vendieron una planta en la época de Salinas, privatizaron Fertimex, porque éramos autosuficientes en producción de fertilizantes, entonces vendieron todo y esa planta quedó ahí, la cerraron. Y luego en el sexenio pasado de repente decidieron que iban a comprar de nuevo la planta. Por eso es relativo cuando se dice que son privatizadores o son estatistas; lo que son, en realidad, son grandes ladrones, corruptos, porque primero privatizan y luego estatizan.

López Obrador reprochó que de ese periodo nos dejaron unas plantas de fertilizante ya casi convertidas en chatarra, que hay que estarlas remendando, y con esas plantas estamos produciendo ya fertilizante.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el gobierno federal ha adoptado acciones para reivindicar la soberanía en tres ámbitos: la democracia, la soberanía energética y la alimentaria. Una vez más, en el plan contra la inflación se fortalece el apoyo desde abajo, se hace esta convocatoria para ampliar y profundizar la soberanía alimentaria, apoyando al productor agrícola, de forma directa y desde abajo.

Sheinbaum refirió que se ha incrementado el apoyo a los productores rurales de la capital desde 2018, cuando se otorgaron 200 millones de pesos, cifra que se elevó a mil millones bajo su administración.

 

Fuente 

Comentarios