Gobierno de AMLO producirá el triple de fertilizantes en apoyo al campo

 

Redacción - 15 May 2022 a las 7:14 pm
FOTO: PRESIDENCIA

Al concluir la serie de encuentros regionales para impulsar la campaña de producción de maíz, frijol, arroz y trigo para el autoconsumo y en contra de la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que su gobierno rehabilita las plantas de fertilizantes para producir el doble y hasta el triple de lo que se produce actualmente, para apoyar a productores del campo con fertilizantes gratuitos.

“Tenemos que orientarnos al maíz, al frijol; también arroz, estamos comprando 80 por ciento de lo que consumimos, es muchísimo. Y ahora también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el que está aumentando más de precio a nivel internacional. Entonces, tenemos que producir más y pensar en el autoconsumo, producir lo que necesitamos”, indicó al tiempo que llamó a trabajar por la autosuficiencia alimentaria del país.

En ese contexto, subrayó que es muy importante resolver pronto el abasto de fertilizantes para respaldar de forma prioritaria a 2 millones de campesinos adscritos al programa Producción para el Bienestar, más los que laboran en Sembrando Vida y otros programas, con el fin de incrementar la producción de alimentos básicos.

El primer mandatario dijo este domingo que, de forma simultánea, se impulsarán las fábricas de fertilizantes orgánicos porque lo mejor es el control biológico, aunque tendrán que dar resultados porque se requiere incrementar la producción.

López Obrador aprovechó para recordar que en Guerrero aumentó al doble la producción de maíz gracias a la entrega gratuita de fertilizantes para todos los agricultores, por lo que otras entidades se incorporan al programa, como la Ciudad de México y el Estado de México.

Asimismo, explicó que en el tema de la inflación es necesario prevenir, porque no se puede determinar cuánto podría agravarse la inflación en alimentos causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que llamó a platicar con la gente del campo para promover la siembra de granos básicos.

Por su parte, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, expuso el avance en la entrega de fertilizantes gratuitos que, a nivel nacional, a beneficiado a 740 mil productores en nueve entidades.

También reiteró la convocatoria del presidente a que se sumen a este esfuerzo los pequeños productores, ingenieros agrónomos, extensionistas e instituciones para combatir la inflación y que cada familia del campo produzca lo que requiere.

El director de Segalmex dijo que se fortalece el programa Precios de Garantía, y que este año Diconsa distribuye 600 mil toneladas de maíz y más de 30 mil toneladas de frijol a través de sus más de 24 mil tiendas; de ahí la importancia de producir más mediante la reconstrucción de la estructura productiva de las comunidades rurales.

En los encuentros regionales participaron técnicos, agrónomos, extensionistas y promotores del campo, con el objetivo de impulsar la campaña de producción para el autoconsumo.

 

Fuente 

Comentarios