Deer Park ayuda a lograr autosuficiencia en diésel, afirma AMLO

 

AMLO Deer Park

De acuerdo con AMLO, Deer Park ha logrado que el país pueda lograr la autosuficiencia en la producción de diésel

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la compra de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell se ha logrado que México sea autosuficiente en la producción de diésel y se espera que con la refinería de Dos Bocas se logre en gasolinas.

Asimismo, en conferencia de prensa, el mandatario recordó que México decidió dejar de construir refinerías durante 40 años. Ello, comentó, provocó que el país comprara al extranjero los combustibles que se consumen dentro del país.

“En el caso de la política energética decidimos producir en México lo que consumimos, dejar de comprar las gasolinas, dejar de comprar el diésel y producirlo, no vender el petróleo crudo y comprar las gasolinas, sino procesar nuestra materia prima”, comentó. 

Política anterior abandonó refinerías

Del mismo modo, López Obrador destacó que su gobierno ha estado recuperando las seis refinerías que gobiernos pasados dejaron. Estas, comentó, tienen la capacidad de procesar 35% de petróleo, cuando el promedio en Estados Unidos (EU) de operación de una refinería es de 80 por ciento.

“Se dedicaron pues a vender petróleo crudo al extremo de que en el periodo neoliberal; de producir nosotros nuestros combustibles, empezamos a comprar las gasolinas en grandes cantidades. Entonces, ahora lo que queremos es la autosuficiencia”, enfatizó. 

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, Deer Park cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos. Incluso, el año pasado fue su tercer año consecutivo con números rojos por las afectaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Además, el periódico explicó que entre 2019 y 2921, dicha refinería sumó pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos. Fue durante este año cuando se formalizó la venta de la refinería Deer Park con el objetivo de lograr la autosuficiencia energética.

 

Fuente 

Comentarios