Región Mixe enfrenta incendios y escasez de agua en Oaxaca

 

Fotograma: Cipactli Muluc Kaknab

Habitantes piden intervención de autoridades para frenar al fuego.

La región de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, en Oaxaca, enfrenta un incendio forestal que ha consumido algunas hectáreas de bosque desde el lunes 16 de mayo, al mismo tiempo que sus pobladores permanecen sin agua desde hace 5 años.

A través de diversos videos y medios, habitantes de la región solicitaron al gobierno estatal, a la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría de Pueblos Indígenas y afromexicano y al Ejército, su intervención para frenar el fuego que ha puesto en peligro a la comunidad.

Los habitantes han referido que enfrentar los incendios se ha complicado pues se han cumplido exactamente cinco años (18 de mayo de 2017) de la toma violenta de su manantial por parte de pobladores armados de la comunidad de Tamazulápam, quienes invadieron 150 hectáreas y desalojaron a más de 20 personas comuneras.

Desde julio del 2020 un juez federal ordenó la reconexión inmediata del sistema de agua potable al manantial de Ayutla Mixe, comunidad de tres mil habitantes, sin embargo no se ha concretado.

En diciembre de ese año el gobernador Alejandro Murat inauguró un pozo con el que se cubriría la demanda de agua, pero horas después fue tapado. El acto fue calificado de “montaje”.

En cuanto a los incendios forestales, diferentes regiones de Oaxaca, entre ellas San Miguel Chimalapas y San Juan Acaltepec, han reportado afectaciones recientes en sus bosques.

 

Fuente 

Comentarios