Que siga ese Pascual que retumbó en las calles hace 40 años: Cooperativa

 

Se presentó la muestra fotográfica “Recuento de la Memoria” para recordar el inicio de la lucha obrera de hace cuatro décadas.

Antonio Samaniego, presidente de la cooperativa Pascual, llamó a retroalimentar a las nuevas generaciones para “no perder el rumbo” y “que esa voz de los trabajadores siga retumbando en las calles” como hace 40 años en el inicio de la lucha que convirtió a mil 200 obreros en cooperativistas.

Recordó al Comité de Mujeres de las esposas de los trabajadores que se formó durante la huelga. Llamó a “no perder esa esencia, esa fuerza que nos dieron las mujeres” y fomentar al interior los valores cooperativistas.

Durante la pandemia la Pascual estuvo a prueba, el presidente de la cooperativa reconoce que la respuesta de la sociedad fue favorable, “la muestra es que estamos aquí, qué más pruebas que el pueblo sigue con la cooperativa”.

El mensaje de Samaniego se dio durante la inauguración de la muestra fotográfica “Recuentos de la Memoria”. Una reseña visual que ofrece 40 imágenes históricas centradas primordialmente en “una lucha que a pesar del sufrimiento la hicimos con el corazón”.

De los mil 200 socios fundadores de la cooperativa, 500 están jubilados y 35 continúan activos. La membresía actual de la Pascual rebasa las 850  personas asociadas.

Rubén Jiménez, presidente de la Fundación Cultural, señaló que la exposición es parte del proyecto “Acercar” y que se va a migrar a todos los centros de trabajo “para que se muestre a las nuevas generaciones, a visitantes y clientes de la cooperativa”.

En la Galería Memorias de Utopía se reunieron cooperativistas activos, socios jubilados, y uno de ellos, Ramiro Salguero, arengó para gritar aquellas consignas que sonaron en las calles durante los 3 años que duró la lucha de los patos. Los gritos resonaron ante la presencia de las efigies de Demetrio Vallejo y los mártires José Concepción Jacobo García y Álvaro Hernández García.

 

Fuente 

Comentarios