México elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

 

El desmantelamiento para 66 fracciones arancelarias entrará en vigor este martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

México elimina aranceles a alimentos importados para combatir la inflación

El gobierno de México anunció que eliminará los aranceles a las importaciones de productos clasificados en 72 fracciones arancelarias, como una medida para reducir sus precios y mitigar el avance de la inflación.

De ese total, el desmantelamiento para 66 fracciones arancelarias entrará en vigor este martes y la liberalización estará vigente por un año, el cual podrá ser prorrogable por un periodo igual.

Para las restantes seis fracciones arancelarias, la apertura entrará en vigor el día siguiente al que la Secretaría de Economía comunique, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior conforme a la Ley de Comercio Exterior, y estará en vigor hasta la misma fecha en que se encuentre vigente la eliminación de aranceles del primer grupo.

El desarme de aranceles abarca ciertos tipos de aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria, harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.

A su vez, las seis fracciones arancelarias comprenden ciertas clasificaciones de animales vivos de las especies bovina, porcina, caprina y ovina, además de gallos, gallinas, patos, gansos y pavos.

Todo el paquete de desgravación se anunció este lunes en el DOF, en un decreto emitido por la Secretaría de Economía.

De acuerdo con cálculos de El Economista, el valor de las importaciones en el 2021 de los principales productos cuyo arancel será removido, asciende a más de 8,100 millones de dólares.

Los aranceles aplicados a esos productos van desde 10% (por ejemplo, harina de trigo), 15% (maíz blanco), 20% (atún) y 45% (frijol y leche), hasta 75% (carne de pollo), tasas que son pagadas por países con los que México no tiene pactadas preferencias arancelarias y, en los hechos, no son proveedores significativos de nuestro país.

Por el mayor valor impactado, la eliminación de aranceles destaca en las importaciones de carne de cerdo (1,858 millones de dólares), trigo (1,573 millones), carne de pollo (1,027 millones), leche (935 millones) y carne de res (919 millones).

El Inegi informó que, para la primera quincena de abril de 2022, la inflación anual en México se situó en una tasa de 7.72%, con un crecimiento de 0.16%, respecto a la quincena previa.

Salario mínimo, acotado

Por otra parte, el salario mínimo general para 2022 se fijó en 172.87 pesos diarios, equivalente a un crecimiento de 22%, respecto del año anterior que, si bien coadyuva a recuperar el poder adquisitivo, su efecto se limitó por el escenario inflacionario.

Asimismo, el 4 de mayo de 2022 el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, mediante el cual el gobierno federal con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel a la importación a 21 productos genéricos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

La Secretaría de Economía argumentó que, con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en las 72 fracciones arancelarias.

También aclaró que el establecimiento de las medidas previstas en el presente Decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario.

Las medidas arancelarias a que se refiere el decreto son aplicables con base en las opiniones de la Comisión de Comercio Exterior conforme a lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.

Tala arancelaria impactará poco en inflación, prevén analistas

El decreto para la exención de aranceles a 21 productos de la canasta básica y seis insumos considerados como estratégicos tendrá un impacto limitado en los altos niveles de inflación que se han observado a lo largo del año, de acuerdo con analistas.

“Tendrá un efecto muy bajo porque estos aranceles que se reducen son para importaciones provenientes de países con los que no tenemos libre comercio. Con los países con los que tenemos libre comercio, como lo es Estados Unidos, Canadá, que nos exportan trigo, maíz, ya están en arancel cero varios productos. Estas reducciones son con países con los que no tenemos acuerdos”, señaló Raymundo Tenorio, catedrático del TEC de Monterrey.

Agregó que las importaciones, fundamentalmente, las llevan a cabo empresas industriales, es decir, empresas que van a transformar, por ejemplo, el trigo en harina, por los que son los que se verían beneficiados.

En este sentido, James Salazar, analista de CIBanco, apuntó que el decreto tiene buenas intenciones, pero al ya tener aranceles cero en la mayoría de los productos por los tratados que se tienen de comercio, el impacto no será tan significativo.

Aun bajando aranceles necesitarías todavía modificar tu marco fitosanitario para poder en determinado momento poder pasar productos de cualquier país”, señaló.

Si bien el impacto puede no ser tan significativo, la exención de aranceles a estos productos traerá una mayor presión para el erario, el cual ya se ve presionado por otras medidas –como los estímulos fiscales a gasolinas.

“A pesar de que representan sólo 1% de los ingresos presupuestarios, es una mayor presión porque se agrega también a los estímulos de gasolina. Va a haber mayor presión sobre las finanzas públicas”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Para este año, de acuerdo con la última actualización de estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se esperan ingresos presupuestarios por 6 billones 501,387 millones de pesos, por lo que la medida de exención de aranceles representa alrededor de 65,000 millones de pesos. “Representan sólo 1% de los ingresos presupuestarios, pero si se suman otras presiones, como los estímulos a gasolinas, representan 2% del PIB”, agregó la analista.

(Con información de Belén Saldívar)

roberto.morales@eleconomista.mx

 

Fuente 

Comentarios