Uno más: CRE niega permisos de modificación y generación a privados

 

CRE privados

Si bien la CRE negó permisos de generación eléctrica a privados, por otro lado dio luz verde a CFE Generación IV

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el permiso para generar energía eléctrica a los privados Generadora Fotovoltaica Santísima Trinidad y al Instituto Educativo del Noroeste y con ello suma a dos empresas más que han sido rechazadas para ingresar a la red eléctrica.

Asimismo, Fotovoltaica ENH e Iberdrola Cogeneración Bajío se enfrentaron a la negativa del regulador; para la modificación de las condiciones tercera relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada del permiso; y cuarta relacionada a los planes de expansión.

Por otro lado, la CRE autorizó la modificación relativa a la ubicación y descripción de las instalaciones; y al inicio y terminación de obras para generar energía eléctrica a CFE Generación IV. Esto es para su Central Termoeléctrica Villa de Reyes.

Del mismo modo, esta negativa en los permisos se suma a otros seis permisos de generación de energía solar rechazados por el regulador a finales de abril. En esa ocasión, los proyectos rechazados fueron los de las empresas Akuwa Solar; Energía El Pilar; Duna Solar; Kronos Solar Park Five; Mire-GMI Capital; y Parque Solar las Lomas del Campo, respectivamente.

Desde hace algunas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había mostrado sus intenciones de iniciar un diálogo con los generadores de autoabasto. Esto, comentó en una ocasión, para terminar con el modelo de negocios “ilegal”.

Si bien la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso fue desechada en la Cámara de Diputados, la CRE continúa con la política de no aceptar permisos de privados para la generación y beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Analistas y expertos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) han insistido que el adelantar la caducidad de los permisos de autoabasto puede inhibir la capacidad del país para traer inversión.

 

Fuente 

Comentarios